- Publicidad -
- Publicidad -
InicioLocalesLetreros comerciales y campaña electoral aumentan contaminación visual en...

Letreros comerciales y campaña electoral aumentan contaminación visual en Verón Punta Cana

VERON. Centenares de letreros, afiches y vallas conforman un conjunto de elementos responsables de la contaminación visual, según pudo constatar ese medio en apenas dos de las principales vías de Verón Punta Cana.

En un recorrido realizado por BávaroNews, se pudo comprobar que la gran cantidad de letreros comerciales y políticos invaden la carretera Punta Cana, la avenida Barceló y en muy escasa cantidad, la llamada Circunvalación.

Por ejemplo, en la carretera Punta Cana, antes de llegar al cruce de Verón, viniendo desde los Manantiales, entre letreros, afiches, vallas, letreros luminosos, en acrílico, vinil, lona y otros formatos, se contaron 455.

En este trayecto, los lugares en los que se observa mayor contaminación visual son: la entrada a Los Manantiales, en el llamado Cruce del Vivero, en la entrada a Villa Playwood y frente a la policlínica.

En la avenida Barceló, la mayor cantidad de letreros y afiches son comerciales, aunque en la entrada a la vía desde el Bulevar Turístico del Este se pudo observar los letreros de los candidatos a director de la Junta Distrital.

En donde menor cantidad de letreros, vayas y afiches se observó fue en la avenida Circunvalación. La mayor cantidad de estas propagandas visuales solo fueron vistas al iniciar la vía, en la zona de Guateque y en su final, al llegar al Bulevar.

En la entrada, tan solo se aprecia una gigantesca valla de uno de los aspirantes a la senaduría, por la provincia La Altagracia, así como unos que otros afiches de los candidatos locales.

Entre los aspirantes a puestos electivos que más afiches, vallas y letreros poseen en la vía pública están los aspirantes a dirigir la Junta Distrital Verón Punta: Crucito Baez, a quien de manera aleatoria se le contaron 55 elementos; Steeven García, 44 elementos y Manolito García, 32.

En tanto que, de los aspirantes a regidores de los diferentes partidos, se contaron menores cantidades de afiches, letreros y vallas, aunque se destacan entre estos, Uridy Martes, Laura Cifuentes, Anabel, Katy, Sally, Abraham y Antonio Corporán.

Sin embargo, los que menos letreros, vallas o afiches tienen en el espacio recorrido, son los candidatos a la presidencia de la República, llegándose a verificar unos que otros de Leonel Fernández, Abel Martínez, Miguel Vargas y de Luis Abinader.

Cabe destacar que algunos de los letreros que se visualizan en estas vías están rotos o son de la pre campaña. 

Estas propagandas han sido colocadas en cada poste del tendido eléctrico, en paredes, solares baldíos y en cualquier otro lugar. Esto, sin contar con los diversos vehículos rotulados con propaganda de todo tipo que también afectan la salud visual.

Efectos de la contaminación visual

Los efectos inmediatos de la contaminación visual puede ser alteración de la presión arterial, estrés, afección de la salud visual y del cerebro.

Entre las propuestas que se consideran expertos para disminuir este tipo de contaminación está: limitar la cantidad de carteles publicitarios y otros elementos del entorno, regular la ubicación y tamaño de estos elementos artificiales, promover la instalación de lámparas y otros objetos de iluminación del entorno.

Elisa Mercedes
Elisa Mercedes
Licenciada en Comunicación Social, mención periodismo. Es también locutora con más de 40 años en el ejercicio profesional. Nació en la provincia de El Seibo y ha ejercido como profesional de la comunicación en diferentes puntos del país e internacionalmente sirviendo de corresponsal para cadenas de emisoras de comunicación popular de gran incidencia en América Latina. Sus conocimientos también han estado al servicio de iniciativas y proyectos que impulsan el desarrollo social, a través de destacadas instituciones dedicadas a la promoción de los derechos de los sectores más vulnerables de la sociedad como son los niños y adolescentes, jóvenes y ancianos, con énfasis especial en los derechos de las mujeres y de las personas con discapacidad.
Suscríbete