Bávaro. En el Distrito Municipal Verón- Punta Cana, se ha hecho común observar las aceras ocupadas y utilizadas para otros fines diferentes a su correcto uso.
Tal es el caso, de las que se encuentran en el sector de Friusa, en las que los peatones se ven obligados a transitar por las carreteras, ya que el espacio destinado para ellos, en la mayoría de los casos, es obstaculizado convirtiendose en parqueos o paradas de motores.
En otras ocasiones, cuando se encuentran libres para que «el ciudadano de a pie» pueda transitar, funcionan como vía de los motoristas, siendo esto más frecuente en las horas de gran tráfico vehicular. El peatón debe apartarse y dejar circular al motorizado por el lugar que debería caminar de forma segura.
Obligar al peatón a «tirarse a la calle» puede generar accidentes, además representa gran peligrosidad.
Se recuerda que la Ley No. 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, en el artículo 5, relacionado a las definiciones de términos; establece que las aceras están “destinadas exclusivamente para el uso de peatones”.