VERÓN. El pasado 2 de octubre, el Servicio Nacional de Salud (SNS) nombró a Ivette Julissa Dib López como la nueva directora del Hospital Municipal de Verón, en el distrito Verón-Punta Cana. Ahora, enfrenta el gran desafío de abordar los constantes problemas generados por el exceso de pacientes haitianos en el hospital.
Dib López tiene la responsabilidad de crear estrategias que aseguren que los dominicanos sean atendidos prioritariamente, con el fin de frenar las quejas y denuncias sobre la falta de suministros médicos debido a la alta demanda por parte de nacionales haitianos, especialmente mujeres embarazadas.
Cada día, al visitar el centro de salud, se puede observar una gran cantidad de extranjeros, que en su mayoría son haitianos, esperando ser atendidos o en fila para adquirir los tickets de consulta general.
Residentes de Verón aseguran que el hospital parece estar destinado exclusivamente para los haitianos, ya que, según ellos, son quienes más utilizan los servicios y consumen los re cursos médicos.
«Lo primero es que creemos firmemente en el trabajo en equipo. Al empoderar a todos los jefes de departamentos y empleados del hospital, esperamos mejorar al 100% los servicios que brindamos a la comunidad», afirmó Dib López.
Además, reconoció que los haitianos acuden frecuentemente al hospital, pero subrayó que el objetivo principal de la institución es garantizar atención médica a todos los dominicanos, sin excluir a nadie. «Nuestros servicios están orientados a la salud, pero también, desde una perspectiva humana, debemos manejar la situación con sensibilidad», añadió.
Dib López también informó que el hospital está equipado y que están en proceso de contratar al personal necesario para que todas las áreas funcionen de manera óptima.
DEPORTACIONES EN MARCHA
El mismo 2 de octubre, el gobierno dominicano lanzó un operativo con el objetivo de repatriar hasta 10,000 haitianos por semana. Esta medida forma parte de un plan de siete puntos para enfrentar la migración irregular haitiana en el país.
Tras la implementación de este plan, el lunes 7 de octubre se notó una disminución significativa en la cantidad de haitianos en el hospital. Mientras que en ocasiones anteriores las filas eran largas desde primeras horas de la mañana, en esta ocasión solo se contaban ocho haitianos esperando fuera del hospital