LA Altagracia. El Juzgado de Instrucción del Distrito Judicial de La Altagracia ratificó la medida de coerción de 18 meses de prisión preventiva contra Carmen Jiménez y su pareja sentimental, González Valencio Rojas, acusados de torturar hasta la muerte a Chistofer Colomé, un niño de nueve años, en Verón-Punta Cana.
Según publicó el medio MDigital, el procurador fiscal a cargo del caso, Víctor Ramón Camacho Padua, explicó que la revisión obligatoria de la medida fue realizada en la sala unipersonal del tribunal, donde se rechazó la solicitud de variación por la magnitud y gravedad del suceso.
El Ministerio Público formalizó la acusación en contra de ambos imputados, quienes permanecerán bajo custodia mientras avanza el proceso judicial.
La prisión preventiva, que se revisa cada tres meses según las disposiciones legales, ha sido establecida por 18 meses debido a que el caso ha sido declarado como complejo. Esta medida será evaluada periódicamente de oficio, permitiendo a las partes involucradas solicitar una revisión en cada instancia.
Cabe destacar que el pasado 16 de enero de 2024, el Juzgado de Atención Permanente de La Altagracia impuso esta medida inicial contra Jiménez y Rojas. Actualmente, Jiménez cumple la prisión preventiva en la Cárcel de Mujeres de Higüey, mientras que Rojas se encuentra recluido en el Centro de Corrección y Rehabilitación Anamuya CCR-14.
Expendiente
A Jiménez y a Valencio el Ministerio Publicó los acusa de violar los Arts. 59, 60, 295, 296,297,303- 4 numerales 1 y 2, 330, 331 del C.P.D; 396 literal A de la Ley 136-03, 83 y 86 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
Muerte
El 3 de enero de este año 2024, el malogrado Niño fue llevado sin signos vitales al hospital de Verón, por Carmen Jiménez (tia), y Gonzalo Valencio (pareja de esta).
El menor de edad que supuestamente maltratado de manera constante, fue conducido al centro de salud con HERIDAS MÚLTIPLES EN TODO EL CUERPO CON SIGNOS DE TORTURA Y MUTILACIÓN, según diagnóstico del médico legista.
Asimismo, se determinó que el menor presentaba 147 heridas en su cuerpecito, lo que le produjo un shock hemorrágico, shock hipovolémico, shock séptico, y desprendimiento de seis de sus dientes.