La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) se dirige a la opinión pública con el propósito de clarificar ciertas informaciones que han circulado en el día de hoy respecto al Centro de Atención, Referencia y Recursos para Migrantes (CARE) en la zona de Verón, Punta Cana.
Es importante señalar que la oficina en Punta Cana está diseñada para proporcionar orientación gratuita a migrantes de todas las nacionalidades que residen en la zona en relación con procedimientos y trámites migratorios en el marco de las leyes dominicanas. La OIM no opera ni administra centros de refugio o asilo, ya que esto está fuera de nuestro mandato institucional.
La OIM respeta la soberanía de la República Dominicana en la definición y aplicación de sus políticas migratorias.
Este respeto se tiene igualmente con los 161 Estados miembros en donde existen oficinas de país. La OIM es un organismo de cooperación técnica alineado a los requerimientos de los gobiernos y trabaja en beneficio de los migrantes.
En este sentido colabora a los gobiernos para una migración segura, regular y ordenada; se une a los gobiernos en el combate al tráfico y trata de migrantes, a la vez que promueve que la migración en el mundo aporte al desarrollo de sus comunidades y países de origen, así como al país de destino.