Patty de la Cruz
PUNTA CANA. Los accidentes de tránsito representan uno de los principales problemas de Verón-Punta Cana. La alta velocidad e imprudencia al conducir puede causar diversas eventualidades.
Esta realidad explica que en esta demarcación turística exista un área de atención médica especializada en traumatología. Ahora, con el nuevo hospital del segundo nivel, los residentes de esta zona albergan la esperanza de tener un lugar donde llevar a pacientes con este tipo de emergencia.
Sin embargo, ¿tiene este hospital las condiciones necesarias para atender este tipo de dolencias? ¿Tiene los equipos y personal requeridos? Para comenzar, es preciso indicar que el nuevo hospital sólo tiene asignada una ambulancia.
Esta unidad es para movilizar a los pacientes hacia otros centros de salud, cuando los mismos estén en estado de gravedad y su situación médica requiera de atenciones que superen la capacidad de atención del hospital.
El director interino del hospital, Gerardo López, explicó que las emergencias que necesiten traslado fuera de Verón-Punta Cana serán gestionadas por el 911 o el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE). La ambulancia que se encuentra en el hospital fue asignada por el 911.
COORDINACIÓN
Las entidades que en Verón-Punta Cana ofrecen servicios de ambulancia son: el (CRUE), el Sistema Nacional de Atención a Emergencias 911 y la Dirección de Servicio de Atención a Emergencias Interhospitalaria (DAEH).
Cuando hay un escenario que involucra a múltiples víctimas en un accidente desastroso cada una de estas entidades trabajan de forma coordinada. De esta forma, puede ofrecer servicios interhospitalarios para el traslado de personas en estado de gravedad, así explicó el director del Departamento de Riesgo y Desastre de la Junta Municipal, Bruno Benítez.
“Tenemos ambulancias suficientes, aunque faltarían más, pero yo creo que el fortalecimiento actual permite garantizar una repuesta oportuna”, manifestó Benítez. Asimismo, expresó que debe haber más ambulancias, pero que lo más importante es el tiempo de respuesta de una y de otra.
Estas unidades fueron creadas con el propósito de brindar el servicio de traslado a las víctimas de accidentes de tránsito, hacia el centro médico más cercano que este preparado para resolver ese tipo de lesiones.
Bruno citó que en el distrito hay 10 ambulancias distribuidas en puntos estratégicas de esta localidad, más una disponible solo para fines de traslados de pacientes a otros centros de salud fuera de la zona turística.
Estas unidades están ubicadas en puntos como la Policía Nacional, La Jarda, Politur, en los altos de Friusa, la Autovía del Coral, cruce de Macao, Uvero Alto, y La Ceiba. El Cuerpo de Bomberos cuenta con dos de estas 11 ambulancias.
Benítez dijo que la unidad con la que cuenta el hospital daría abasto porque el centro fue diseñado para evitar el traslado de pacientes hasta el municipio de Higüey. Indicó que dicho centro brindará las atenciones debidas, por lo que espera que no sea necesario utilizar la ambulancia que tiene asignada.
Por otro lado, agregó que el servicio debe ser eficiente cuando se brinde a una persona que esté en estado crítico y tenga que ser desplazado a un hospital de la región.