PUNTA CANA. Más de 703 mil personas se suicidan cada año en el mundo, lo que es equivalente a una muerte cada 40 segundos. Así lo publica hoy la Organización Mundial de la Salud. El 77% de los suicidios ocurren en países considerados como de bajos ingresos o de economía media, en el 2019.
La institución mundial advierte que este es un grave problema de salud pública, a la vez que afirma que cada vez que ocurre un suicidio se considera esto como una tragedia que tiene un impacto profundo en los familiares y en la comunidad.
Según la OMS, el fenómeno de los suicidios no discrimina región y ocurre también en países considerados ricos o de economía alta.
En el país, la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), en su Boletín Demográfico y Social 2024, titulado «Suidicios en la República Dominicana, esboza la realidad de las enfermedades mentales en la República Dominicana.
La OMS entiende que «Es crucial abordar este problema con seriedad y empatía, promoviendo la educación y la eliminación de estigmas para ofrecer apoyo a quienes lo necesitan».
Desde el 2019 hasta 2023, la tasa de suicidio oscila, en República Dominicana entre el 6.60 y el 7.13% por cada 100,000 personas. El 2021 fue el año de la tasa con mayor porcentaje de suicidios, con 7.13 suicidios por cada 100,000 en el citado rango etario. Asimismo, se verifica que en 2023 hubo un ligero aumento de la tasa de suicidio de 0.56 suicidios por cada 100,000 personas.
En las últimas semanas, el tema de la salud mental ha adquirido una mayor importancia, luego de varios sucesos de suicidios, siendo uno de ellos el caso de la señora Génesis Lugo, quien se lanzó desde un cuarto piso, junto a su pequeña hija, muriendo ambas tras el evento.