El presidente de la República, Luis Abinader encabezó este lunes un acto junto al el Servicio Nacional de Salud (SNS), a través de su Dirección de Odontología, donde anunció que que esta será una Unidad con mayor presupuesto.
“Como esto es en vivo, quiero decirles, que tenemos ya varios meses, después de la normalidad, que ha pasado el Covid-19, para esa promesa además convencido que hicimos en campaña, de la Dirección de Odontología convertirla en una unidad con mayor dependencia y con mayor apoyo del gobierno central y lo estaremos haciendo del próximo año”, expresó al mandatario.
Además reconoció cinco regionales de salud y cinco provincias por la eficiencia en la gestión de los servicios de salud bucal en la Red Pública.
Los renglones premiados fueron; Comunidad Libre de Caries, Ejecución Plan de Mejora de los servicios Odontológicos, Cumplimiento de Metas Planificadas y Gestión de la Calidad, además de Inserción en Plataforma Digital para Registro de Servicios Odontológicos y Estadísticos de la Red SNS.
“Es esencial gozar de una buena salud bucodental, ya que es una parte fundamental de nuestro sistema digestivo, lo que hace que esté directamente relacionado con nuestro estado de salud generalizado”, manifestó Abinader.
Resaltó los infantes que han sido beneficiados con el programa de eliminación de caries “miles de niños y niñas dominicanos se han beneficiado del programa de atención bucal “Cero Caries” que implementa y fomenta la prevención con el objetivo de que el estudiantado dominicano permanezca libre de esta afección”.
“Hemos instalado numerosas unidades odontológicas de avanzada tecnología en diferentes instituciones de salud que no contaban con ellas, y hemos hecho mejoras en otras tantas para seguir dando a la población el mejor de los servicios”, agregó.
“También contamos con unidades portátiles para poder atender y dar servicio en todos los rincones de nuestra geografía”.
Durante la ceremonia de premiación, el director de Odontología del SNS, doctor Mario Bournigal, manifestó que el objetivo es reconocer los esfuerzos que realizan los profesionales de la salud bucal en eficientizar los servicios dentales en todo el país.
Explicó que para la premiación se tomó en cuenta el nivel de cumplimento de los distintos programas desarrollados por la dirección, además del impacto social a los beneficiarios en las diferentes áreas de ejecución.
Los reconocidos en el región Comunidad Libre de Caries, fueron Patricia Reyes de la Regional Cibao Occidental y Jessica Senior, de Puerto Plata, mientras en el renglón Ejecución Plan de Mejora de los Servicios Odontológicos, fueron para Josefina de la Cruz, del Este y Eugenio de Jesús de la provincia Monseñor Nouel.