PUNTA CANA. Ha provocado una serie de comentarios en las redes sociales, la circulación de un video de un maniquí de niña embarazada vestida de uniforme que estaría exibiéndose en un stand, en la Feria Internacional del Libro.
Ante la publicación, la población ha reaccionado con comentarios en contra de la promoción de ese tipo de imágenes que hacen pasar como normal, una distorción social, un problema que condena a las niñas a ser madres antes de tener la edad legal para ello. Este problema, según estudios realizados, perpetúa la violencia en contra la de las niñas, a la vez que incrementa la pobreza en las menores edad que procrean pues impide su desarrollo.
De acuerdo a una publicación de la oraganización Panamericana de la Salud, en la Republica Dominicana, hay aproximadamente 2 millones de adolescentes entre las edades de 10-19 que constituyen el 19,0% de la población total del país. La tasa actual de la fecundidad adolescente de 97 nacimientos por cada 1000 mujeres de entre 15 y 19 años sigue siendo la más alta en la región de ALC. Los datos disponibles indican que el 22% de las mujeres entre 12 y 19 años han estado embarazadas, lo que es un 34% más alto que el promedio de ALC.
De acuerdo a otras investigaciones, para el año 2020, más del 20% de las menores embarazadas habían sufrido violaciones sexuales en el entorno familiar.