PUNTA CANA; – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) instruyó esta noche a los organismos de primera respuesta a proceder con las evacuaciones de carácter preventivo en varias comunidades de Montecristi y Santiago Rodríguez debido a la crecida extraordinaria presentada en el río Guayubín, producto de las lluvias registradas este lunes a causa de una vaguada y la cota de coronación de la ataguía, que es una construcción provisional para el desvío del afluente.
El organismo precisó que las evacuaciones se realizarán en las comunidades: Concho Primo, Loma Alduey, Campiña, Platanito, Bejucal, Cabeza de Toro, Guanábano, Regajo. Martín García, Guayabito, El Rincón y todas las zonas de inundación hasta el Cruce de Manga, hacia la descarga del río Guayubín y Castañuela en el Río Yaque del Norte, por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Asimismo, exhortó a la población ubicada en la riberas del río Yaque del Norte, desde la presa en Santiago hasta su desembocadura en Montecristi, tomar medidas preventivas para evitar ser arrastrados por la crecida del mismo, por operación que se realiza en la presa de Taveras.
El COE precisó que la vaguada ha continuado provocando un ambiente húmedo e inestable sobre gran parte del país, generando las ocurrencias de lluvias de diferentes intensidades y frecuencias.
En ese sentido elevó a 17 las provincias en alerta amarilla y mantiene ocho en verde.
Las provincias en alerta amarilla son María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Monseñor Nouel, Monte Cristi, San Pedro de Macorís, Santiago Rodríguez, Duarte, Sánchez Ramírez, Monte Plata,
Puerto Plata, Valverde, Hato Mayor, Espaillat, La Vega, Santiago, Samaná y El Seibo.
Mientras que en verde están: Santo Domingo, Distrito Nacional, Elías Piña, Hermanas Mirabal, San Cristóbal, La Romana, Azúa y San José de Ocoa.
El COE exhortó a las personas residentes en las provincias en alerta abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios.