A propósito del reciente movimiento sísmico o temblor de tierra que se sintió la noche de este jueves con una magnitud aproximada de 5.0 grados en la escala de Richter , a 10 kilómetros de profundidad, al suroeste de Sánchez bahía de Samaná. El geólogo Osiris de León informó que La zona de ruptura está vinculada al borde de contacto entre la placa tectónica Norteamérica y Caribe.
Qué es una falla. En geología, una falla es una fractura o zona de fracturas a lo largo de la cual ha ocurrido un desplazamiento relativo de los bloques paralelos a la fractura (Bates y Jackson, 1980).
La isla Hispaniola, que comparten República Dominicana y Haití, cuenta con un sistema de fallas geológicas activas que atraviesan casi todo el territorio firme y algunas zonas marinas, lo que evidencia una alta sismicidad con probabilidades de ocurrencia de terremotos y maremotos o tsunamis.
Uno de los bloques más importantes por, su actividad sísmica, está al norte del país, con la falla Septentrional que va desde Manzanillo, Montecristi, en el Noroeste, hasta Samaná, en el Nordeste, con una longitud de 300 kilómetros.
Al Norte también están las fallas Trinchera de Puerto Rico y/o fosa de Milwakee y La Hispaniola Norte. Ambos grupos ocupan parte del océano Atlántico. A este bloque se suman pequeñas fallas internas que parecen ramas, como las de Bonao, Oriental o de Higüey.
Penetrando desde la zona Sur del territorio marino haitiano, existen varias fallas importantes, como la Enriquillo-Plantain Garden, la Trinchera de los Muertos, Los Pozos de San Juan, Neiba, Azua, Ocoa hasta llegar a la Fosa de Los Muertos, al sur de Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Romana.
Fuente Periódico hoy.com.do