Santo Domingo; El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) advirtió hoy que actuará judicialmente contra las empresas o personas que provoquen daños en los centros educativos a través del uso de pesticidas o sustancias nocivas a la salud aplicadas en los alrededores de los planteles escolares.
A través de su regional en San Francisco de Macorís, la cartera educativa solicitó a la Procuradora General de Medio Ambiente en esa provincia, María Brito, una primera investigación sobre lo ocurrido en el Centro Educativo Prof. Juan Emilio Bosch Gavino, perteneciente al distrito educativo 07-05 de San Francisco de Macorís Sur-E, donde personal docente, administrativo y de apoyo resultaron intoxicados por pesticidas esparcidos en las proximidades de ese plantel escolar.
La solicitud fue presentada por María Guadalupe Bruno Paula, directora de la Regional de Educación 07, a través de un expediente que contiene un informe del centro educativo y evidencias fotográficas.
Intoxicaciones similares sucedieron la semana pasada en Centro Educativo José Ignacio Mendoza Reyes y Jardín De Las Mariposas, ambos ubicados en el distrito municipal de Palmar Arriba en Villa González, provincia Santiago, donde tres estudiantes y seis maestros tuvieron que ser trasladados hacia un centro de salud a causa de las intoxicaciones.
El Minerd instó tanto al Ministerio de Agricultura como al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que regulen de manera más efectiva el uso de pesticidas, insecticidas, herbicidas y otros productos químicos que ponen en peligro la salud de las personas.
El órgano rector del sistema educativo preuniversitario aclaró que, aunque no tiene competencia para regular ni establecer sanciones sobre el uso negligente o imprudente de pesticidas, sí puede demandar a aquellas empresas o individuos que atentan contra la preservación de un entorno sano para los estudiantes, maestros y demás actores de la comunidad educativa.
A principios del presente año, el Minerd demandó a las empresas Estación de Fumigación Aérea Angelina y Aeroserva Servicios del Valle, por realizar fumigaciones aéreas con agrotóxicos sin observar los protocolos correspondientes, afectando la salud de estudiantes, docentes y personal administrativo de centros educativos del Nordeste del país.