SANTO DOMINGO. La mesa interinstitucional del Sistema Nacional para la Gestión Integral de Residuos (Singir) aprobó su reglamento interno con el objetivo de lograr una mayor operatividad en el cumplimiento de sus objetivos para contribuir a la profundización en el país de una cultura de sostenibilidad ambiental.
El Singir, encabezado por Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) e integrado por los ministerios de Educación y Salud Pública, así como la Liga Municipal Dominicana, la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), adoptó el reglamento en su décimo primera reunión ordinaria.
En la reunión estuvieron el director del Singir, John Grullón, y la coordinadora de desechos sólidos del Ministerio de Medio Ambiente, Yvelisse Pérez. También, Beatriz Alcántara, Julissa Matos, Petro Richardson, Abraham Pérez y Dahiana Goris.
El Singir cumple con la Ley 225-20 de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos y su reglamento de aplicación. Su mesa interinstitucional promueve el consenso para buscar soluciones conjuntas.
La Ley 225-20, en su Artículo 20, crea el Sistema Nacional para la Gestión Integral de Residuos (Singir), otorgando al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales la secretaría de este órgano.
Medio Ambiente tiene la potestad de convocar reuniones ordinarias cada 15 días en sus primeros dos años, luego podrá extenderlas a cada mes. El régimen de reuniones ordinarias y extraordinarias del Singir está descrito en el Reglamento de Aplicación de la Ley 225-20, establecido mediante el Decreto 320-21.