PUNTA CANA. Los intentos del Gobierno de fusionar el Ministerio de Educación (Minerd) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) es una especie de «asalto» a la conquista social del 4% para la educación, a la vez que podría agravar el problema de la educación en el país, según la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, sostuvo que esta medida representa un “asalto” a los fondos destinados al 4% para la educación, y podría agravar la crisis que enfrenta el sistema educativo dominicano.
Hidalgo criticó la capacidad del Ministerio de Educación para gestionar eficazmente las necesidades del sistema educativo, argumentando que la fusión solo empeoraría las deficiencias actuales.
“Esta decisión no se basa en ningún estudio o investigación local que demuestre que la fusión de estos dos ministerios mejoraría la calidad y eficiencia del sistema educativo”, afirmó.
El presidente de la ADP dijo: “Hasta la fecha, el Gobierno dominicano no ha demostrado a la ciudadanía que las razones para proponer esta fusión se basen en alguna evidencia, investigación educativa o análisis de factibilidad contextualizado a la realidad dominicana y a la naturaleza de ambas instituciones”, añadió Hidalgo.
Además, criticó la falta de demostración por parte del Ministerio de Administración Pública y el Ministerio de la Presidencia sobre cómo la unificación optimizaría los recursos y la eficiencia en el gasto educativo. “No hay evidencia de ningún estudio que demuestre que la unificación de ambas entidades conllevaría a una mejora en el aprendizaje”, concluyó Hidalgo.
La ADP continúa su lucha por una educación de calidad y eficiente, y llama a las autoridades a reconsiderar esta decisión que, según ellos, podría tener consecuencias negativas para el futuro educativo del país.