Por Patty de la Cruz
Punta Cana. El presidente Abinader, el Gabinete de Innovación y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), presentaron la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA).
La cual es una herramienta de tecnología exponencial para automatizar los servicios ciudadanos, acercándolos a una educación personalizada y crear en el país aplicaciones y softwares que conecten a la sociedad dominicana con un Estado más eficiente.
De igual modo, representa un plan de acción en la transformación de la infraestructura institucional y los modelos de trabajo productivos que incidirá directamente en mejorar la calidad de vida de todos los dominicanos.
Joel Santos Echavarría, ministro de la Presidencia, indicó, que esta estrategia surge como una iniciativa fundamental de la Política Nacional de Innovación 2030. Es una ruta que desarrollará oportunidades dentro de la revolución tecnológica, posicionando al país como líder de la región en inteligencia artificial.
“República Dominicana fue el primer país de Centroamérica y el Caribe en lanzar una Estrategia de Inteligencia Artificial. Con esto reafirmamos nuestro compromiso como gobierno con la paz y la seguridad internacional, ejerciendo un liderazgo responsable en la región mediante un tratado internacional para prohibir el uso de la IA como arma de guerra”, manifestó Echavarría.