Moca. El ministro de Salud y Asistencia Social, Daniel Rivera encabezó el inicio del X Censo Nacional de Población y Vivienda en la provincia Espaillat, donde garantizó que los datos obtenidos serán transparentes y contribuirán a mejorar la inversión en Salud, educación, obras públicas, entre otros sectores para el bienestar social.
El titular de Salud precisó que “son datos estadísticos que ya están bien programados y con indicadores bien desarrollados y nosotros vamos a garantizar los mejores resultados con estos empadronadores debidamente entrenados y esta forma digital, con lo que ya garantizamos un buen resultado”.Rivera llamó a las familias a integrarse ya que este proceso es beneficioso para toda la población.
Destacó que “este censo es para la población, es para las familias, para las comunidades, tiene como objetivo mejorar cada una de las inversiones que tiene el Estado. Además para nosotros proyectar y programar el bienestar de la población con mejores empleos, garantía de los servicios públicos y de salud”.
Explicó que por medio a las encuestas, se podrá conocer con certeza los grupos etarios, adolescentes, mujeres embarazadas, que hay en el país, saber su condición socioeconómico, representa un beneficio que viene a cubrir cada una de las necesidades.
El titular de Salud precisó que esta evaluación es una oportunidad de que los dominicanos tengan un verdadero levantamiento de la situación real en cuanto a muchos factores como por ejemplo, agua potable, alcantarillado, entre otros, por lo que se va conocer lo necesita las familias, por esta razón “llamó a estar prestos y abrir sus puertas a este proceso que es en beneficio de todos”.
Indicó que encabezó el décimo Censo Nacional de Población y Vivienda en esta provincia, en el marco de su designación presidencial como ente responsable de dar seguimiento a las iniciativas gubernamentales en esa demarcación.
Instó a la población a tener en cuenta el horario del proceso y la cédula de identidad como documento básico, para participar en estas operaciones, y hacer el levantamiento de todas las estructuras, luego recoger, procesar, evaluar y analizar los datos.
En tanto, el encargado provincial de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), señor Pablo Díaz, dijo que las familias deben de integrarse a partir de los 16 años y estar preparados para dar las informaciones requeridas.
Además, informó que la población en la provincia Espaillat será censada entre el 10 y el 23 de noviembre del presente año y los equipos de la ONE estarán distribuidos en 9 municipales, 46 polígonos, 180 supervisores, 535 empadronadores, un total de 770, personas para el proceso censal.
Esta apertura de operaciones contó con el apoyo del director de Gabinete doctor Robinson Santos; viceministro de Fortalecimiento y Desarrollo del Sector Salud, licenciado Miguel Rodríguez Viñas; la gobernadora provincial señora Juana de Candelier; Coronel Comandante Policial de Moca, Bautista Rosario, entre otras autoridades responsables de la operación.
En orden, invitó a líderes comunitarios, iglesias, centros educativos y al sector empresarial de esa demarcación a acompañar el proceso, encaminado hacia el desarrollo del país.