- Publicidad -
- Publicidad -
InicioNacionales¿Por qué llueve tanto en noviembre?

¿Por qué llueve tanto en noviembre?

Punta Cana; Noviembre experimenta cambios en su patrón climático con la posibilidad de que se formen depresiones tropicales o tormentas, que traer consigo fuertes lluvias a la región. Además, las condiciones climáticas locales y la geografía, como la proximidad al mar Caribe, pueden influir en los patrones de lluvia.

La temporada de huracanes en el Atlántico abarca desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre, con un pico de actividad generalmente en septiembre, siendo noviembre un mes de transición entre la temporada de huracanes y el inicio de la época fresca y seca.

Es importante señalar que el clima y los patrones meteorológicos pueden variar de un año a otro, y diferentes factores, como la presencia de fenómenos climáticos específicos, pueden influir en la cantidad de lluvia experimentada en noviembre.

Evento climáticos

Debió a esto, el país ha registrado en los últimos años eventos climáticos en este mes que ha hecho historia tales como; el 13 de noviembre de 1999 que se formó el Huracán Lenny, llamado el ciclón zurdo, porque venía de oeste a este; transitó al sur de República Dominicana como huracán y se disipó el 23 de noviembre, al este de las Antillas Menores en el Atlántico central.

Lenny dejo a su paso Lluvias intensas, provocando inundaciones y deslizamientos de tierra en diferentes partes del país, las lluvias persistentes y la saturación del suelo contribuyeron a condiciones de inundación generalizadas agregándole pérdidas humanas.

Otro caso fue el viernes 4 de noviembre 2022 los ciudadanos del Gran Santo Domingo experimentaron en toda su intensidad el impacto de la fuerza brutal de la naturaleza, con lluvias intensas durante cuatro horas, cuyo resultado trágico fueron nueve vidas perdidas, cientos de vehículos anegados, casas destruidas y tapones interminables, todo ello resultado de la imprevisión y el déficit de infraestructuras capaces de drenar ese volumen de lluvia.

En cuatro horas cayeron alrededor de 245 mm de agua por cada metro cuadrado y eso es mucha agua, sin embargo, en un huracán promedio pueden caer varias veces esa cantidad en un periodo de tiempo similar y nunca se ha visto inundaciones semejantes en la metrópolis, la que se supone está mejor preparada para los desastres naturales.

Entre el viernes 18 hasta el domingo 19, la República Dominicana vuelve a repetir el patrón de grandes inundaciones debido a las lluvias, esta vez originadas en un disturbio tropical que ocasionó deslizamientos de tierra, desbordamiento de ríos y cañadas, vehículos arrastrado por la furia de las aguas, viviendas inundadas y colapsadas, cortes de energía y daños en puentes y carreteras, dejando al menos 24 muertos y miles de desplazados situación que supera la actividad atmosférica del pasado.

Debido a este evento atmosférico, también nueve personas murieron tras el colapsar un muro a desnivel del túnel de las avenidas 27 de febrero con Máximo Gómez, luego de quedar aplastados en los vehículos que se trasladaban.

Se rescataron más de 2.500 personas y más de 2.600 viviendas quedaron afectadas por la tormenta, informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE)

El meteorólogo Jean Suriel, explica, que varios factores atmosféricos incidieron sobre el país, dijo que la combinación de varios factores atmosféricos fue suficiente para generar diversas nubes cumulonimbos de gran desarrollo vertical desde el mediodía del sábado: “estas nubes son conocidas por producir las lluvias más torrenciales cuando se encuentran en condiciones de calor”.

Explicó, además, que a esto se une la realidad del mal manejo de los desechos plásticos en las calles, los cuales dificultan el buen funcionamiento del drenaje pluvial durante las inundaciones.

Durante las 24 horas del fin de semana, el país registró un cumulo de casi 300 milímetros de lluvias.

Transición Estacional

Noviembre marca el final de la temporada de huracanes en el Atlántico y el Caribe. A medida que las aguas oceánicas se enfrían y las condiciones atmosféricas cambian, disminuye la probabilidad de formación de huracanes.

Suscríbete
[newsletter_form]