EFE; República Dominicana apura las horas para presentarse con nuevos destinos y la artesanía como sus grandes apuestas en Fitur, la feria de turismo que se celebrará en Madrid esta semana y a la que el país caribeño llega después de registrar cifras récord de visitantes en 2023.
Los destinos que se promocionarán recorren el país de norte a sur, desde la septentrional Punta Bergantín a la meridional Pedernales, pasando por Miches, en el este dominicano.
Si bien Punta Bergantín es un proyecto que contempla en un principio la construcción de 700 habitaciones hoteleras y que busca promover el destino renovado de Puerto Plata, en Pedernales recientemente ya entró en funcionamiento un puerto de cruceros en Cabo Rojo, mientras que Miches representa el crecimiento del turismo en zonas del este dominicano más allá de Punta Cana o Bávaro.
La artesanía tendrá también un papel destacado este año en Fitur con la exposición, muestra y difusión de esta actividad con joyas, en especial de ámbar, larimar (piedra de República Dominicana), cuerno, hueso, coco o fibras naturales, así como a través de la escultura.
La gastronomía estará presente mediante degustaciones, en especial de tres grandes productos típicos (chocolate, licor y ron), así como de comidas y bebidas tradicionales como la «mamajuana», un ron característico de la isla, sin olvidar el reconocido cigarro dominicano, ritmos como la bachata o el merengue y bailes folclóricos.
República Dominicana, que estará presentada en la feria por su ministro del sector, David Collado, llevará a Madrid una experiencia inmersiva sobre su turismo, que busca ir más allá del sol y la playa y persigue afianzarse como destino de naturaleza, de salud, de aventura, cultural o gastronómico.
El país caribeño, segundo destino latinoamericano más visitado tras México, llega este año a Fitur tras cerrar 2023 con cifras récord: 10,3 millones de visitas, un 21 % más que en 2022, con 8.058.670 millones de turistas que llegaron por vía aérea y 2.247.847 en cruceros, según el Ministerio de Turismo.
Los principales emisores de visitantes fueron Estados Unidos (47 %), Canadá (16 %), Colombia (5 %), Argentina (3 %) y España (3 %).