El experto en seguridad y gestión de riesgos, Peter Bäckman, advierte sobre alta probabilidad de que más de un huracán de alta categoría impacte el Caribe durante temporada ciclónica 2024.
“Anticipamos que la temporada de huracanes en la cuenca del Atlántico será extremadamente activa, se estima que el 2024 tendrá 23 tormentas con nombre, 11 huracanes, 5 de ellos categorías 3,4 y 5”, afirmo Peter.
Durante los últimos 3 años, Peter ha trabajado en colaboración con el Centro de Operación de Emergencia (COE), para reducir los riesgos más continuos y predecibles para la zona Caribeña.
“Las condiciones actuales de El Niño probablemente transitarán, lo que llevará a condiciones favorables para la formación de huracanes. Las temperaturas de la superficie del mar en el Atlántico oriental y central se encuentran actualmente en niveles récord y se espera que permanezcan muy por encima del promedio para la próxima temporada de huracanes”, asegura Peter.
Bäckman concluyo diciendo que, “un solo huracán que toque tierra puede tener consecuencias devastadoras para las comunidades en su trayectoria. Tanto las autoridades gubernamentales como las empresas deben adoptar un enfoque proactivo para la preparación y la mitigación de riesgos”.