El juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Amauri Martínez, varió la medida de coerción consistente en prisión preventiva contra Jean Alain Rodríguez y le impuso prisión domiciliaria.
Asimismo, una garantía económica de cincuenta millones (RD$ 50,000.000) de pesos pagaderos bajo la modalidad de contrato a través de una compañía aseguradora dedicada a tales fines; impedimento de salida del país y colocación de brazalete electrónico a través de una compañía facultada a esos fines, registrada en la Procuraduría General de la República.
También se ordenó el cese de la medida de coerción consistente en prisión preventiva al exprocurador Jean Alain Rodríguez, por haber cumplido el plazo máximo de la misma conforme al mandato de la ley conforme al principio de legalidad y de acuerdo a lo previsto en los artículos 241.3 y 370.2 del Código Procesal Penal, en razón a haberse vencido el plazo máximo previsto por la ley concerniente a los 18 meses de prisión preventiva.
Tras la decisión del juez, la magistrada Yeni Berenice respondió que «en su propia decisión el juez reconoce que persiste el peligro de fuga y aclara que eta decisión no tiene que ver ni con pruebas, ni con los hechos de la imputación.
El Ministerio Público reitera que esta es una acusación blindada con una cantidad de pruebas sin precedentes, en materia de persecución de la corrupción o de cualquier otra persecución de la criminalidad organizada. Es una decisión que vamos a ponderar y que nos opusimos», sostuvo Berenice.
En su intervención, Jean Alain se declaró inocente hasta que una sentencia irrevocable diga lo contrario, y pidió al juez le permitiera demostrar su inocencia en libertad como manda la ley.
“Yo estoy enfrentando el poderío más grande que se ha visto contra un ser humano en nuestro país. Toda la fuerza del Ministerio Público dedicada a Jean Alain; necesito estar en libertad para poder defenderme”, dijo con vehemencia al juez.
Su consejo de defensa encabezado por Carlos Balcácer y Arturo Biaggi, solicitó, sino el cese, variar la prisión preventiva por otra menos gravosa que incluya el pago de una fianza e impedimento de salida, poniendo como garante al doctor Julito Hazim.