PUNTA CANA. Samuel Myers, doctor en medicina e investigador en salud planetaria de la Universidad de Harvard, es uno de los editores del libro “Planetary Health: Protecting Nature to Protect Ourselves” (Salud planetaria: protegiendo la naturaleza para protegernos a nosotros mismos). En este libro, se abordan los principales problemas ambientales que enfrenta nuestro planeta y se proponen soluciones. La relación entre un medio ambiente saludable y nuestra propia salud es cada vez más evidente, especialmente en un año marcado por incendios forestales, mega tormentas y la propagación de un nuevo virus que ha afectado a todo el mundo.
La Alianza de Salud Planetaria es una red internacional de organizaciones que se dedican a abordar el cambio ambiental global y sus impactos en la salud. Esta entidad tiene entre sus miembros a 420 universidades aportadas en diferentes partes del mundo.
Myers asegura en su libro de que el desequilibrio que afecta al planeta y que se manifiesta con el cambio climático, no solo afecta las actividades, sino también la salud de todos los que habitamos en el mismo.
Samuel Myers señala que las conversaciones sobre el medio ambiente y la salud pública ya no pueden separarse. Son dos caras de la misma moneda. Los sistemas que nos sostienen están empezando a desmoronarse debido al enorme peso de nuestras propias actividades.
Si solo consideramos el cambio climático como el problema, podríamos estar diagnosticando erróneamente y aplicando tratamientos equivocados. Es crucial ampliar el marco y comprender que la salud planetaria y la salud humana están intrínsecamente conectadas.