- Publicidad -
- Publicidad -
InicioSaludCómo puede afectar la salud el humo de los...

Cómo puede afectar la salud el humo de los incendios

El humo está hecho de una compleja mezcla de gases y partículas finas que se producen cuando se queman la leña y otros materiales orgánicos. La mayor amenaza para la salud por parte del humo proviene de las partículas finas. Estas partículas microscópicas pueden penetrar profundo en los pulmones. Pueden provocar una serie de problemas de salud, desde irritación en los ojos y goteo nasal, hasta enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas.

Algunas personas corren mayores riesgos

Según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, las personas que corren mayor riesgo son:

Aquellas que padecen una enfermedad cardíaca o pulmonar, como insuficiencia cardíaca, angina de pecho, enfermedad cardíaca isquémica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfisema o asma.

El adulto mayor, que es más propenso a padecer enfermedades cardíacas o pulmonares que las personas más jóvenes.

Los niños, incluidos los adolescentes, debido a que sus sistemas respiratorios todavía están en desarrollo, respiran más aire (y contaminación aérea) por kilo de peso corporal que los adultos, son más propensos a tener actividades al aire libre, y a padecer asma.

Personas con diabetes, ya que es más propenso a padecer enfermedad cardiovascular

Mujeres embarazadas, debido a que pueden existir potenciales efectos sobre la salud tanto para usted como para el feto en crecimiento.

Cómo darse cuenta de que el humo está afectándolo

Las altas concentraciones de humo pueden desencadenar una serie de síntomas.

Cualquiera puede experimentar ardor en los ojos, goteo nasal, tos, flema, sibilancia y dificultad para respirar.

Si padece enfermedad cardíaca o pulmonar, el humo puede empeorar los síntomas.

Las personas con enfermedades cardíacas pueden experimentar dolor en el pecho, palpitaciones, falta de aire o fatiga.

Las personas con enfermedades pulmonares puede que no puedan respirar tan profunda o vigorosamente como de costumbre y pueden experimentar síntomas como tos, flema, molestia en el pecho, sibilancia y dificultad para respirar.

La citada institución, recomienda reducir los riesgos para la salud en áreas donde hay humo de incendios forestales usando el respirador correcto de manera adecuada. Tenga a mano máscaras N-95 o P-100, y aprenda a utilizarlas correctamente. Las mascarillas quirúrgicas no protegerán sus pulmones de las partículas finas que se encuentran en el humo de los incendios forestales. Las bufandas o bandanas (húmedas o secas) tampoco ayudarán.

También aonseja permanecer adentro, tome medidas para mantener el aire interior tan limpio como sea posible. Mantenga las ventanas y puertas cerradas, a menos que esté extremadamente caluroso afuera. Si tiene aire acondicionado, enciéndalo. Mantenga el filtro limpio para evitar traer más humo adentro. Abra las ventanas para ventilar la casa cuando mejore la calidad el aire.

Si padece asma alguna otra enfermedad pulmonar o cardiovascular asegúrese de seguir las indicaciones de su médico sobre cómo tomar los medicamentos y seguir su plan de acción contra el asma. Tenga a disposición al menos un suministro para cinco días de medicación. Llame a su médico si los síntomas empeoran.

Suscríbete