- Publicidad -
- Publicidad -
InicioSaludEl abuso de pantallas perjudica el desarrollo de niños...

El abuso de pantallas perjudica el desarrollo de niños de 1 a 3 años

Los niños que pasan más tiempo frente a la televisión/DVD a partir de los 12 meses de edad obtienen puntuaciones de desarrollo más bajas cuando tienen 2 y 3 años, según un estudio que ha analizado datos de más de 57.000 niños.

El uso de pantallas –televisión, smartphone, tablet, ordenador…– debe ser limitado durante la niñez y, de hecho, los pediatras recomiendan que los bebés menores de dos años no se expongan a ellas, y que los niños de dos a cinco años no las utilicen más de una hora diaria, porque su uso es especialmente dañino en la primera infancia. Ahora, un estudio en el que se han analizado datos de 57.980 niños y niñas de uno a tres años ha revelado que el aumento de tiempo frente a la pantalla de la televisión o DVD a partir de los 12 meses de edad tiene efectos negativos sobre su desarrollo posterior.

La investigación ha sido realizada por científicos japoneses, que han publicado sus hallazgos en la revista JAMA Pediatrics. En el artículo, los investigadores destacan que se ha producido “un aumento significativo en el número de niños con problemas de salud mental y del neurodesarrollo, incluidos trastornos del lenguaje, el aprendizaje, el comportamiento y los emocionales, que indica la necesidad de comprender mejor los factores sociales, médicos y ambientales que subyacen a los problemas de desarrollo en la primera infancia”.

Los datos se recogieron en colaboración con 15 centros regionales de Japón, las madres fueron seleccionadas entre enero de 2011 y marzo de 2014 y en el estudio solo se evaluó la exposición a televisión y DVD, pero no el uso de teléfonos móviles y tabletas, y no se incluyeron niños diagnosticados con autismo, trastorno del desarrollo generalizado y síndrome de Asperger.

Para evaluar el desarrollo infantil a las edades de 1, 2 y 3 años se empleó el informe de la madre o el tutor utilizando el ‘Cuestionario de edades y etapas’ (‘Ages and Stages Questionnaires’), tercera edición. La principal conclusión del trabajo es que los pequeños de 1 y 2 años que pasaron más tiempo frente a la pantalla de televisión/DVD obtuvieron puntuaciones de desarrollo más bajas a los 2 y 3 años, respectivamente

El riesgo de sustituir la interacción social por pantallas

En opinión de los autores del trabajo, “para reducir las consecuencias negativas del uso excesivo de los medios, los investigadores y profesionales de la salud deberían fomentar el manejo familiar de los medios y recomendar apoyo social a los padres que tienden a depender de los medios”.

Al hilo de este estudio, María del Mar Sánchez Vera, profesora Titular del Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Miembro del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia, ha explicado en declaraciones a Science Media Centre España que “es importante entender que correlación no implica causalidad. En estas edades, lo que sabemos hasta ahora es que el problema no se encuentra en las pantallas, sino en que eliminemos los estímulos que los bebés necesitan en esas edades, sea por tecnología o sea por otras cosas. La clave del estudio, desde mi punto de vista, es resaltar la importancia de la interacción social (como el propio estudio indica) para el desarrollo de los niños y niñas”.

La profesora añade que el estudio tampoco incluye a niños diagnosticados con ASD (autismo, trastorno del desarrollo generalizado y síndrome de Asperger), y que “es importante destacar que algunos diagnósticos de este tipo no pueden darse antes de los 2 años porque hay veces que no se sabe si algunos aspectos detectados se refieren a un retraso evolutivo del niño, por lo que muchos de los diagnósticos se confirman o no durante la etapa de Educación Infantil, entre los 3 y los 6 años. Teniendo en cuenta que el estudio analiza hasta la edad de 3 años, puede ser un sesgo a tener en cuenta. Por lo tanto, es posible que existan otros factores asociados al desarrollo infantil que no fueron considerados”.

Señala también que los datos evaluados han sido proporcionados por las familias, siendo el papel de la madre fundamental. “Los cuestionarios incluían preguntas sobre el tiempo de pantalla de TV/DVD de los niños y su desempeño en el desarrollo. Quizás hubiera sido interesante que el análisis del desempeño fuera validado por pediatras o expertos en el desarrollo evolutivo de los niños. No es que este hecho quite valía al trabajo, sino que los datos fueran recopilados por las familias puede aportar sesgos en las valoraciones que hacen de sus hijos e hijas”.

“Por todo esto, me parece arriesgado afirmar que el tiempo de pantalla causa problemas de desarrollo. Es un estudio de tipo descriptivo y observacional, y no se evaluó el tipo de contenidos ni el contexto en que se utilizan las pantallas. Creo que es interesante y muy valioso, pero que el enfoque a la hora de interpretar los resultados tiene que ajustarse mejor”, concluye la experta.

Fuente: Universidad de Chib

Suscríbete