Salud Pública emitió este miércoles una alerta epidemiológica contra chikungunya, según lo informado por el director de Epidemiología, Ronald Skewes, la misma se realiza en modo preventivo, y en vista de que en países del Cono Sur, sobre todo en Paraguay y Brasil, se ha registrado un incremento significativo de los contagios.
Skewes aseguró que hasta el momento no hay casos de chikungunya en el país, sin embargo, «es cuestión de tiempo que lleguen».
Mientras que el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, explicó que la chikungunya crea inmunidad, por tanto, los pacientes que se vieron afectados por el brote de 2014, probablemente, no vuelvan a padecerla.
Indicó que las personas que nacieron posterior al año 2014 conforman el principal grupo de riesgo, con probabilidades de desarrollar mayores complicaciones y mortalidad.
Se recuerda que la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recomendó a los Estados Miembros intensificar las acciones de preparación de los servicios de atención de salud, incluido el diagnóstico y manejo adecuado de los casos, para enfrentar posibles brotes de chikunguña y otras arbovirosis, con el fin de evitar muertes y complicaciones por estas enfermedades.