Este Jueves, el ministerio de Salud Pública, exhortó a la población a manejar de manera adecuada el estrés, debido al impacto que las emociones acumuladas pueden generar y derivar en enfermedades o daños cardiovasculares.
Alejandro Uribe, director del Departamento de Salud Mental, explicó a través del conversatorio “Impacto de las emociones en el corazón”, organizado por dicho departamento, que el estrés puede generar cambios por las “combinaciones químicas” que alteran las emociones y sobrecarga debido al almacenamiento de preocupaciones.
“La hormona del estrés, el cortisol, aumenta la glucosa en el torrente sanguíneo motivando directamente el estado de estrés, por lo que se hace necesario, como sociedad, el manejo de esta reacción, para aprender a descargar las emociones fuertes y poder cuidar la salud del corazón”, afirmó Uribe.
Por su parte, Milagros Terrero, medico especialista en Cardiología, indicó que el efecto del estrés influye en nuestro cuerpo con múltiples patologías, que tienen un trasfondo de tensión acumulada y producen eventos traumáticos en diferentes enfermedades.
También explicó que las emociones por disgusto amoroso, laboral, familiar, pérdidas personales, económicas, entre otras, producen un dolor de pecho que, a veces, lleva a la persona a cuidados intensivos, por la carga de adrenalina y ansiedad.