Punta Cana; Una enfermedad se considera una epidemia cuando el número de casos excede las cifras esperadas, lo cual varía según el tamaño del área geográfica, ya sea a nivel nacional o en regiones más pequeñas como provincias o territorios.
República Dominicana ha registrado de 12,991 reportes desde el inicio de año, siendo 1,108 los detectados durante la semana epidemiológica número 40.
El dengue es una enfermedad endémica en territorio dominicano, ya que está presente todo el tiempo gracias a la conjugación de tres factores: el mosquito Aedes aegypti que sirve como vector; el virus que produce la enfermedad y una población susceptible de padecerla.
En en país se han determinado hasta cuatro variantes y como son cepas diferentes, a una misma persona le puede repetir la enfermedad.
Si a una persona nunca le ha dado dengue, es más vulnerable, a cualquier edad y con cualquier variante. El mosquito no produce dengue, es el transmisor al chupar la sangre de una persona infectada y picar a otra.
Ojo con las lluvias
el mosquito se reproduce en agua limpia estancada, no en aguas sucias ni ríos con corriente.
Donde cae agua, el mosquito se reproduce con mayor facilidad, por eso es importante revisar el patio, el techo, las matas como las bromelias, gomas, vasijas, tarros, floreros, piscinas abandonadas, eso es riqueza para el mosquito.
También se puede recurrir a la fumigación como segunda alternativa luego de haber eliminado todos los criaderos de mosquitos.
El Ministerio de Salud Pública, en coordinación con la Defensa Civil, la Cruz Roja, el Ministerio de Obras Públicas, las alcaldías de varias zonas y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), intervino este jueves sectores del Área II de Salud con medidas, dirigidas a controlar el brote de dengue que enfrenta el país. Las acciones incluyeron la descacharrización, fumigación y orientación a los munícipes .
El ministro de esa entidad Daniel Rivera, dijo que se esta concientizando y orientando a la población para evitar que el agua almacenada en casa se convierta en criaderos de mosquitos, ya que, por ejemplo, en un tanque de 55 galones puede producir diario 150 mosquitos.
Explicó, además, que el mosquito tiene un radio de acción de un kilómetro, por lo que los lugares afectados con casos por la enfermedad eran fumigados en patios, casas y callejones.
Parte de esta acción, surge luego de que el presidente Luis Abinader anunciara el pasado miércoles una reunión de emergencia para adoptar medidas con el objetivo de reforzar la lucha contra el dengue.