La infección por Giardia es causada por un parásito microscópico que se encuentra en todo el mundo, en especial, en las zonas con higiene deficiente y con agua contaminada. Esta infección intestinal se caracteriza por cólicos estomacales, hinchazón abdominal, gases, fatiga o cansancio, náuseas y episodios de diarrea acuosa.
Los parásitos se encuentran en lagos y arroyos en las zonas rurales, pero también en suministros públicos de agua, piscinas, jacuzzis y pozos. Puede transmitirse a través de los alimentos y mediante el contacto de persona a persona.
La infección por Giardia es mucho más común en los niños que en los adultos. Los niños son más propensos a entrar en contacto con heces, sobre todo si usan pañales, si están aprendiendo a ir al baño o si pasan tiempo en un centro de cuidado infantil. Las personas que viven o que trabajan con niños pequeños también corren un riesgo mayor de tener una infección por Giardia.
La gente que tiene sexo anal o sexo oral-anal sin usar un preservativo u otra protección también están en mayor riesgo de contraer una infección por Giardia, así como infecciones de transmisión sexual.
Medidas de prevención
Ningún medicamento ni vacuna puede prevenir la infección por Giardia. Pero las precauciones de sentido común pueden contribuir en gran medida a reducir las posibilidades de que te infectes o transmitas la infección a otras personas.
Lávate las manos. Esta es la mejor y más sencilla forma de prevenir la mayoría de los tipos de infección. Lávate las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos después de ir al baño o de cambiar los pañales, y antes de comer o de preparar la comida. Cuando no se dispone de agua y jabón, puedes usar desinfectantes a base de alcohol. Sin embargo, los desinfectantes a base de alcohol no son eficaces para destruir el quiste de Giardia que sobrevive en el ambiente.
Purifica el agua de las áreas silvestres. Evita tomar agua sin tratar de pozos, lagos, ríos, manantiales, estanques y arroyos poco profundos, a menos que primero la filtres o la hiervas durante 10 minutos a 158 grados Fahrenheit (70 grados Celsius).
Lava los productos. Lava todas las frutas y verduras crudas con agua segura y no contaminada. Pela la fruta antes de comerla. Evita comer frutas o verduras crudas si viajas a países donde puedan haber tenido contacto con agua no potable.
Mantén la boca cerrada. Trata de no tragar agua cuando nades en piscinas, lagos o arroyos.
Consume agua embotellada. Cuando viajes a partes del mundo donde el suministro de agua tal vez no sea seguro, usa agua embotellada que tú mismo hayas abierto para beber y para lavarte los dientes. No uses hielo.
Mantén relaciones sexuales de manera más segura. Si practicas sexo anal, use preservativo cada vez. Evita el sexo oral y anal, a menos que estés completamente protegido.