PUNTA CANA. La criptorquidia se conoce como el fallo de uno de más testículos para descender al escroto antes del nacimiento. Aunque se han realizado una serie de estudios, todavía la ciencia mantiene la discusión en torno a este problema que afectan a los bebés desde su nacimiento y que puede convertirse en un problema para la adultez.
La página Elsevie, dedicada a difundir resultados de investigaciones científicas en torno a temas de salud, presenta el resultado de un estudio realizado a 159 niños que presentaron la referida condición.
De los 159 niños remitidos para estudio, 120 (75,5%) lo fueron por criptorquidia unilateral (73 de localización derecha y 47 izquierda) y 39 (24,5%) por criptorquidia bilateral.
“La edad media en que se detectó la anomalía fue 1,5 años (DE=3 años; rango=0-13 años). Entre los antecedentes familiares destacan los siguientes: edad media del padre en el momento del nacimiento de 30,5 años (DE=6 años; rango=18-45 años), edad media materna de 28 años (DE=6 años; rango=16-43 años) y menarquia materna a la edad media de 13 años (DE=1,5 años; rango=10-17 años).
Uno de los hallazgos encontrados es que el 33% de los pacientes analizados tenían antecedentes familiares de criptorquidia.
Los resultados también arrojan que en “68 niños (42,7%) se detectó algún tipo de malformación anatómica asociada al mal descenso testicular. Este porcentaje fue significativamente superior en sujetos con criptorquidia bilateral, donde alcanzó un-61,5% (24 casos), que en los que tenían criptorquidia unilateral”.
La publicación resalta que en el estudio se analizó la preocupación existente en torno a la falta de información de los casos existentes, lo que considera de primer orden para arrojar luz en torno a los aspectos epidemiológicos y clínicos que pueden ser útiles en cuanto a la cantidad de casos para determinar si el abordaje de los mismos es de pandemia.