- Publicidad -
- Publicidad -
InicioSalud¿La cura más mala que la enfermedad? AstraZeneca en...

¿La cura más mala que la enfermedad? AstraZeneca en el ojo del huracán por demandas

PUNTA CANA. Por provocar trombos en pacientes que se aplicaron la fórmula anti coronavirus, la empresa AstraZeneca se encuentra en una disputa legal en el Reino Unido, con un grupo de personas afectadas por su vacuna contra el COVID-19. Estos demandantes experimentaron el síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS) después de recibir una dosis de la vacuna. Los abogados de los afectados afirman que la empresa ha reconocido esta posibilidad en documentos legales. Sin embargo, AstraZeneca mantiene su postura en relación con estos efectos secundarios poco comunes.

Según informes del medio británico The Telegraph, en febrero, AstraZeneca admitió en un documento legal presentado ante el Tribunal Supremo del país que su formulación “puede, en casos muy raros, causar TTS”. El Tribunal Superior del Reino Unido ha recibido la presentación de 51 casos de personas que afirman haber sufrido estos cuadros o que sus familiares los han experimentado. Este reconocimiento podría abrir la puerta a una compensación de hasta 100 millones de libras esterlinas (aproximadamente 117 millones de euros) para los afectados.

El síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS) es un efecto secundario grave que se caracteriza por la formación de coágulos sanguíneos y un bajo conteo de plaquetas, que son células esenciales para la coagulación. Varios estudios científicos han asociado este síndrome a las vacunas con vectores de adenovirus no replicantes utilizadas contra el COVID-19, como es el caso de la vacuna fabricada por AstraZeneca.

En el año 2021, el Ministerio de Sanidad suspendió temporalmente la administración de la vacuna Vaxzevria, fabricada por AstraZeneca, tras la publicación de datos sobre su efectividad en personas mayores y su relación con ciertos tipos de trombosis. Los permisos para su uso se reanudaron el 24 de marzo de 2021, pero únicamente para personas de 60 años o más. Además, se contraindica la vacuna Vaxzevria en personas que hayan experimentado eventos trombóticos con trombocitopenia (STT) después de la primera dosis y en aquellas con antecedentes de síndrome de fuga capilar sistémico .

Elisa Mercedes
Elisa Mercedes
Licenciada en Comunicación Social, mención periodismo. Es también locutora con más de 40 años en el ejercicio profesional. Nació en la provincia de El Seibo y ha ejercido como profesional de la Comunicación en diferentes puntos del país e internacionalmente sirviendo de corresponsal para cadenas de emisoras de comunicación popular de gran incidencia en América Latina. Sus conocimientos también han estado al servicio de iniciativas y proyectos que impulsan el desarrollo social, a través de destacadas instituciones dedicadas a la promoción de los derechos de los sectores más vulnerables de la sociedad como son los niños y adolescentes, jóvenes y ancianos, con énfasis especial en los derechos de las mujeres y de las personas con discapacidad.
Suscríbete
[newsletter_form]