- Publicidad -
- Publicidad -
InicioSaludLa salud entra por la boca: expertos recomiendan mantener...

La salud entra por la boca: expertos recomiendan mantener higiene bucal

PUNTA CANA. Al gual que otras partes del cuerpo, la boca está llena de gérmenes, en su mayoría, inofensivos.

De acuerdo a especialistas en higiene bucal, la boca es la entrada al tracto digestivo, que es el conducto largo de órganos, que va desde la boca hasta el ano, por el que se pasan los alimentos.

La boca también es la entrada a los órganos que permiten la respiración, que son las vías respiratorias. Por ende, a veces, los gérmenes en la boca pueden derivar en una enfermedad en todo el cuerpo.

Algunos medicamentos pueden disminuir el flujo de saliva. Estos medicamentos incluyen descongestionantes, antihistamínicos, analgésicos, diuréticos y antidepresivos. La saliva limpia los alimentos y mantiene en equilibrio los ácidos que generan los gérmenes en la boca. Esto evita que los gérmenes se diseminen y causen enfermedades.

Los gérmenes bucales y la hinchazón y la irritación, o inflamación, orales guardan relación con un tipo grave de la enfermedad de las encías, que es la periodontitis. Los estudios sugieren que estos gérmenes y la inflamación podrían desempeñar un rol en algunas enfermedades.

También enfermedades como la diabetes o el VIH o SIDA, pueden disminuir la capacidad del cuerpo de combatir una infección, empeorando los problemas de salud bucal.

Recomendaciones

  • Cepíllate los dientes al menos dos veces al día durante dos minutos cada vez. Utiliza un cepillo con cerdas suaves y pasta dental con fluoruro. También cepíllate la lengua.
  • Limpia el espacio entre los dientes todos los días con hilo dental, un irrigador dental u otros productos diseñados para eso.
  • Sigue una dieta saludable y limita los alimentos y las bebidas con azúcar.
  • Reemplaza tu cepillo de dientes cada 3 o 4 meses. Hazlo antes si las cerdas se desgastan o pierden color.
  • Acude a un dentista al menos una vez al año para que te haga controles y limpiezas. Tu dentista podría sugerir consultas o limpiezas más seguidas, según tu caso.
  • No consumas tabaco.

Elisa Mercedes
Elisa Mercedes
Licenciada en Comunicación Social, mención periodismo. Es también locutora con más de 40 años en el ejercicio profesional.
Suscríbete
[newsletter_form]