Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó mediante su boletín epidemiológico correspondiente a la Semana Epidemiológica número 39 (SE-39), que han ocurrido 33 casos de muertes infantiles. A la misma fecha de 2023, se habían notificado 70 defunciones.
Mientras que, el periodo 2023, es decir, de la SE- 1 a la 39 se registraron 2,317 muertes infantiles y en el presente año entre la SE- 1 a la 39, se notifican 1,595 fallecimientos, es decir 722 fallecimientos menos que el año anterior.
En cuanto a los casos de dengue el Ministerio de Salud indica que, durante la SE 39 se notificaron 7 confirmados por laboratorio y según el lugar de residencia, están distribuidos entre las provincias de Duarte, Monseñor Nouel y Santiago Rodríguez. En relación a estos casos notificados en esta SE comparada con los casos del 2023 se evidencia una disminución del 46 por ciento. De acuerdo al comportamiento del evento se continúa evidenciando una franca tendencia a la baja.
Sobre malaria, en relación a los casos confirmados se puede observar un descenso en comparación al año anterior para el mismo periodo. Actualmente, la malaria es una enfermedad con meta de eliminación en el país. En la semana 39 se notificaron dos casos positivos de esta enfermedad.
A la presente Semana epidemiológica, se reportan 3 muertes maternas de las cuales dos corresponden a nacionales haitianas y una dominicana.
Ministerio de Salud destaca esfuerzos del gobierno por mejorar acceso al agua potable
El ministro de Salud, Víctor Atallah, destacó el compromiso del gobierno dominicano en mejorar el acceso al agua potable, mediante la instalación de infraestructuras modernas, el mejoramiento sustancial en el tratamiento de aguas residuales y la eficientizarían de los sistemas de riego.
Estas acciones se traducen en la mejora de la salud de la población y fomenta el desarrollo de una visión integral de las políticas públicas destinadas a la satisfacción de las necesidades colectivas.
En República Dominicana se ha priorizado la expansión de sistemas de agua y saneamiento con el objetivo de alcanzar una cobertura del 100% y aumentar la potabilidad del agua del 86% al 96%.
“El Ministerio de Salud Pública tiene un papel clave en la promoción de la salud, abarcando no solo la atención médica, sino también el saneamiento ambiental. Se implementan programas educativos sobre la importancia del agua potable y la higiene, y se realizan monitoreos de calidad del agua y servicios de saneamiento para identificar áreas que requieren atención. Estas acciones buscan fortalecer los sistemas de salud y mejorar el acceso a servicios básicos” indica el doctor Víctor Atallah, en las palabras centrales del boletín.
Atallah señala la importancia del “Pacto Nacional por el Agua 2021-2036” de la República Dominicana que propone un presupuesto de 8,500 millones de dólares para garantizar un suministro de agua universal y sostenible, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible