El Ministerio de Salud Pública, a través del viceministerio de Salud Colectiva y la Dirección General de Epidemiología, emitió un comunicado informando sobre los resultados de laboratorio de los pacientes ingresados en los hospitales Jaime Mota y el hospital de Enriquillo, Barahona.
De acuerdo con el reporte oficial, los resultados de laboratorio de once pacientes han sido analizados, y se ha confirmado que diez de ellos presentan un cuadro de diarrea aguda, mientras que una paciente de 25 años, recién llegada de Haití, dio positivo para Colera.
La paciente fue identificada como Pelty Reneta, la cual ingresaron en el hospital Jaime Mota el pasado lunes 10 de julio con síntomas de diarrea acuosa y líquida. Después de recibir el tratamiento adecuado y ser estabilizada, se le tomó una muestra que posteriormente fue enviada al Laboratorio Nacional Doctor Defillo, confirmando el diagnóstico.
Los once pacientes han sido dados de alta y se encuentran en estado estable, continuando el tratamiento para su cuadro diarreico. Además del caso de Vibrio Cholera, se identificaron otros patógenos, como Shiguella, Salmonella, Áscaris Lumbricoides y Estamoeda, según los resultados oficiales de laboratorio.
Tras llevar a cabo un cerco epidemiológico en coordinación con la Dirección Provincial de Salud de Barahona y la Dirección de Gestión de Riesgos del MSP, hasta el día de hoy no se han notificado otros pacientes sospechosos de padecer algún cuadro de diarrea en la comunidad.
El MSP desea transmitir tranquilidad a la población y ha asegurado que hasta el momento no existen evidencias ni reportes de fallecimientos a causa del cólera.