- Publicidad -
- Publicidad -
InicioSaludYoga, una técnica milenaria con beneficios para la salud

Yoga, una técnica milenaria con beneficios para la salud

(Infobae) El yoga es una disciplina espiritual milenaria originada en la India y que apunta hacia la armonía de mente y cuerpo. Los entendidos afirman que esta práctica es más que un ejercicio. Es un arte y una ciencia para una vida saludable. La palabra yoga tiene sus raíces en el idioma sánscrito, yuj que significa “unir”.

Es considerada una ciencia milenaria, que fue reconocida desde 2014, con un Día Mundial del Yoga por parte de Naciones Unidas que se celebra cada 21 de junio. El 11 de diciembre de ese año, durante la 69ª sesión de la Asamblea General, el Primer Ministro indio Narendra Modi habló sobre la técnica milenaria y afirmó: “El yoga es un regalo invaluable de nuestra antigua tradición. Es que esta práctica encarna la unidad de mente y cuerpo, pensamiento y acción… un enfoque holístico valioso para nuestra salud y nuestro bienestar. No se trata solo de ejercicio; es una forma de descubrir el sentido de unidad contigo mismo, el mundo y la naturaleza”.

Esta disciplina oriental, que tiene su origen en los antiguos “vedas” (palabra que significa “sabiduría”) y las escrituras hindúes, que datan del 1.500 antes de Cristo, forman la base de la religión hindú, que ha tenido un nuevo despertar en los últimos años. La iniciativa mundial, que tiene como objetivo la difusión del Yoga, parte del Ministerio de AYUSH del Gobierno de la India, creado por el Primer Ministro, para fomentar sistemas de salud alternativos que complementan a la medicina occidental, entre ellos Ayurveda, Yoga y Naturopatía, Unani, Siddha y Homeopatía (AYUSH por sus siglas).

“Hoy en día, todo el mundo está convencido que la práctica del Yoga es un método para la prevención de varias enfermedades y la promoción de la salud. Millones de personas en todo el mundo se han beneficiado de esta práctica y el Yoga está creciendo y floreciendo día tras día”, explican a Infobae desde la embajada de India en Argentina, encabezada por el embajador plenipotenciario Dinesh Bhatia.

Bienestar físico y mental

Una investigación, publicada a finales de 2022 del Quebec Heart and Lung Institute, demostró que sumar 15 minutos de esta disciplina a un régimen regular de entrenamiento físico mejora el bienestar cardiovascular.

El estudio, publicado en la revista Canadian Journal of Cardiology, reveló que esta disciplina es mucho más que estirar los músculos. Los investigadores descubrieron que el yoga puede reducir la presión arterial y la frecuencia cardíaca en reposo y mejorar el riesgo cardiovascular a 10 años.

Millones de personas en todo el mundo practican yoga como parte de su rutina de ejercicios físicos y espirituales. Los estudios siguen destacando los beneficios de la actividad y, este mes, otro trabajo sugirió que el ejercicio puede reducir el azúcar en sangre de los diabéticos. “Las prácticas de mente y cuerpo están fuertemente asociadas con la mejora en el control glucémico en pacientes con diabetes tipo 2″, señalaron los científicos en el trabajo.

“El yoga conduce a un perfecto equilibrio entre la mente y el cuerpo. Además, ayuda a la salud psicofisiológica y a la armonía emocional”, asegura el documento Orientaciones de Yoga durante el COVID-19 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según el escrito, el yoga es útil para gestionar el estrés diario y sus consecuencias. Las prácticas yóguicas serían beneficiosas en el tratamiento de enfermedades no transmisibles como la hipertensión, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), el asma bronquial, la diabetes, los trastornos del sueño y la depresión, entre otros. Además, “puede desempeñar un papel importante en la atención y rehabilitación psicosocial de los pacientes con COVID-19 en cuarentena y aislamiento”.

Suscríbete
[newsletter_form]