- Publicidad -
- Publicidad -
InicioUncategorizedAceras de la zona turística entre el comercio y...

Aceras de la zona turística entre el comercio y los parqueos improvisados

Verón. En la zona municipal de Verón- Punta Cana cada vez es mayor el irrespeto en cuanto al uso de los espacios públicos. Al recorrer las calles, se puede observar que en muchos casos son intransitables para el peatón, ya que estas se encuentran ocupadas en el desempeño de actividades comerciales o como “parqueos improvisados”.

Muchos de los negocios de la zona, extienden el espacio propio de sus actividades comerciales hasta gran parte de las aceras locales, obligando a los ciudadanos a transitar por la vía pública y no en lo que se supone, es el espacio correspondiente para ello.

El Articulo 19 de la Ley 176-07 que expone las “Competencias Propias del Ayuntamiento”, indica como primera función el “ordenamiento del tránsito de vehículos y personas en las vías urbanas y rurales”. Además, en segundo lugar, expone que le corresponde “normar y gestionar el espacio público, tanto urbano como rural”.

En este sentido, se atribuye a las funciones de la Junta Municipal regular que las aceras y demás espacios públicos sean utilizados de manera adecuada beneficiando a los ciudadanos de esta demarcación.

Randy Cruz, residente de Verón, en cuanto a la problemática expresó “aquí la vía pública tiene muy poco espacio, todo el mundo quiere buscarse los chelitos sin ser empleado y eso lo que hace es que la gente busca su burrito, pone chimis o carritos en la calle”.

Por su parte, José Pérez indica “a ese problema hay que buscarle solución porque a veces eso causa muchos accidentes, siempre hay problemas con eso, las autoridades tienen que tomar cartas en eso, buscar el lugar apropiado para que no molesten en las vías públicas peatonales”.

Mientras que Jefry Acevedo, realizó un llamado al ayuntamiento ya que “muchas personas, porque los vehículos están en las aceras, se tienen que tirar a la calle, jóvenes, niños, todo el mundo y eso afecta el tránsito” puntualizó.

El uso y la protección de los espacios públicos debe ser una prioridad para las autoridades locales en función del bienestar de los ciudadanos. Los mismos deben mantenerse vigilados para que los lugareños puedan sentirse de manera agradable al momento de interactuar como munícipes y potenciar la integración urbana. Además de fomentar la igualdad y el respeto entre cada ciudadano, atendiendo al sector más vulnerable que en este caso es el peatón.

Elisa Mercedes
Elisa Mercedes
Licenciada en Comunicación Social, mención periodismo. Es también locutora con más de 40 años en el ejercicio profesional.
Suscríbete
[newsletter_form]