- Publicidad -
- Publicidad -
InicioArgentina restringe compra de dólares

Argentina restringe compra de dólares

El regulador de los mercados en Argentina impuso este martes nuevas restricciones a los mecanismos financieros alternativos para la adquisición de dólares estadounidenses, cuya cotización cedió ante las limitaciones adicionales.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) publicó este martes en el Boletín Oficial una resolución general mediante la cual obliga a conservar al menos por cinco días los valores negociables (acciones y bonos) adquiridos antes de venderlos en moneda extranjera o transferirlos a entidades del exterior.

La medida limita así las operaciones financieras de ‘contado con liquidación’ (CCL), que consiste en comprar localmente con pesos argentinos acciones o bonos y venderlos, en dólares, en Wall Street, y de ‘dólar bolsa’ o ‘dólar MEP’, que consiste en comprar activos que cotizan a la vez en pesos y en dólares, pagarlos en pesos al adquirirlos y venderlos en dólares.

Ambos mecanismos para hacerse de dólares cobraron auge a partir de las restricciones impuestas en 2019 para la compra de divisas en el mercado cambiario tradicional.

Las autoridades argentinas ya habían puesto ciertas limitaciones al CCL y el MEP semanas atrás, pero las cotizaciones del dólar por estas vías financieras alternativas continuaron en alza.

Tras la nueva medida adoptada por la CNV, denominada en el mercado como ‘parking’, el precio del dólar CCL bajó este martes 6,54 pesos, hasta los 107,38 pesos, mientras que el valor del dólar MEP cedió 5,30 pesos, hasta los 104,23 pesos por unidad.

En tanto, el denominado ‘dólar blue’, el que se vende al público en el mercado informal, subió hoy 3 pesos, a 129 pesos por unidad.

‘El dólar bolsa seguirá a la baja, igual que el contado con liquidación. Habrá una transferencia muy grande de operaciones al mercado informal, tendremos más liquidez en el dólar blue’, señaló este martes el economista Salvador Di Stefano.

Las cotización en los mercados alternativos han crecido hasta niveles que prácticamente duplican al valor en el mercado oficial, donde hoy se vendió la moneda estadounidense a 70,25 pesos por unidad en el estatal Banco Nación.

Los expertos atribuyen las renovadas presiones cambiarias a factores diversos, como la incertidumbre ante la marcha de la golpeada economía argentina y ante las negociaciones para reestructurar la deuda pública o el fuerte aumento de la emisión monetaria.

‘El mercado cambiario está expuesto a fuertes tensiones materializadas en la cotización informal derivadas de la incertidumbre financiera. La autoridad monetaria tiene el desafío de ajustar la cotización en el mercado formal y estabilizar el mercado cambiario’, dijo este martes en un informe el economista Martín Calveira, de la IAE Business School de la Universidad Austral.

Suscríbete