- Publicidad -
- Publicidad -
InicioAunque dio su palabra de inaugurarlo antes de irse...

Aunque dio su palabra de inaugurarlo antes de irse Danilo no terminó hospital de Verón

El hospital de Verón es una de las obras más requeridas en esta demarcación turística, ya que en esta zona solo existen Unidades de Atención Primarias (UNAP) que su gran mayoría no cuentan con los servicios de emergencia las 24 horas los siete días de la semana. El Gobierno actual, que preside Danilo Medina, no podrá inaugurar esta significativa obra, ya que su periodo termina el próximo 16 de agosto día en el que asumirán las nuevas autoridades que nombrará Luís Abinader, presidente electo por los dominicanos el pasado 05 de julio.

La construcción del hospital de Verón inició en el mes de enero de este año con los movimientos de tierra y cimentación de los que son las bases de la obra. Actualmente, los trabajos de edificación de este centro de salud están paralizados justo un día después de las elecciones presidenciales y congresuales. Según información suministrada por María Cristina García, ingeniera de la empresa Economía Urbana, ganadora de la construcción del Lote A, desde hace unos tres meses la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) no les han pagado.

“Los trabajos no se han reactivado porque al no pagarnos, nosotros no podemos proceder y estamos esperando por la Oisoe. No nos han dado respuestas satisfactorias e imagino que ya eso se lo dejarán al próximo Gobierno”, indicó García. Explicó que la obra, en lo que respecta al levantamiento de la edificación, quedó en un 40% de avance.

“El hospital tiene siete contratistas, pero en lo que respecta a nosotros (Lote A), que es la parte civil (infraestructura), tiene el porcentaje de 40%. Esa falta de pago también está pasando en otros hospitales en fase de construcción”, señaló García. Esta obra es de suma importancia para los habitantes de Verón-Punta Cana, más en estos momentos en los que los contagios de COVID-19 aumentan significativamente en el país y por ende en la provincia La Altagracia.

Las familias vulnerables de esta zona, residentes de comunidades como Villa Playwood, Kosovo, Cristinita, Las Dos Jardas, Barrio Nuevo, Friusa, El Cortecito y otras, no tienen posibilidades a pagar un seguro médico privado y al enfrentar situacio nes complicadas con su salud, no tienen más alternativas que trasladarse hasta el Hospital General de Especialidades Nuestra Señora de la Altagracia (HGENSA), en Higüey.

De los centros de salud públicos en la zona, están las UNAP de Verón, Bávaro y La Ceiba y para los niños el Centro Pediátrico Oscar de la Renta. En el caso de las UNAP la única que presta servicios 24 horas es la de Verón.

La de Bávaro fue robada y ofrece sus servicios en un furgón del Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN), en Friusa y la de La Ceiba opera en viejas infraestructuras con servicios y horarios limitados. En su discurso de rendición de cuentas del pasado 27 de febrero, el presidente Danilo Medina, dijo que antes del 16 de agosto serian inaugurados unos 13 hospitales en todo el país, donde no figuró el hospital de Verón.

Solo en el Este están: Eduardo Musa, en San Pedro de Macorís; Teófilo Hernández, de El Seibo y el de Villa Hermosa en La Romana. SOBRE EL HOSPITAL El hospital de segundo nivel de atención de Verón se contempló con un monto de 367 millones 200 mil pesos. En el Presupuesto Nacional del 2019 se colocaron 257 millones 040 mil pesos y en el Presupuesto del 2020 se contemplaron 120 millones de pesos.

La construcción del hospital de Verón tiene siete contratistas para hacerlo, los cuales ganaron la licitación realizada en meses atrás. Estos son: Economía Urbana, SRL; Constructora Interamerica (CINTER); el Consorcio ENCO-CLICK; Refrielectro Felipe (REFELCA), SRL; Armadura Sofía, SRL; y el Consorcio B&M Chain Duval, SRL.

El hospital de Verón-Punta Cana está diseñado para dos unidades de bloque quirúrgico; camas para neonatales; farmacia; emergencia; hospitalización con 40 camas; tres camas en cuidados intensivos; área de imágenes, rayos x y sonografía; laboratorios; área administrativa; morgue; cocina; lavandería; caseta de gases; área de tuberculosis y área de VIH. El primer picazo de la obra se dio el pasado mes de octubre y en esa oportunidad, el director de la Oisoe, Francisco Pagán, señaló que el hospital estaría listo en el primer semestre de este año.

Suscríbete