- Publicidad -
- Publicidad -
InicioEstado de emergencia inicia hoy

Estado de emergencia inicia hoy

Hoy dará inicio el nuevo estado de emergencia de 45 días que solicitó el Poder Ejecutivo y fue aprobado por el Congreso para combatir el coronavirus en República Dominicana.

Hasta la fecha, nunca se había solicitado un estado de emergencia tan largo desde el 19 de marzo, que fue cuando dio inicio el primer estado de emergencia solicitado por el presidente Danilo Medina.

Y es que el estado de excepción concede poderes especiales y temporales al presidente de la República, Danilo Medina, para manejar una amenaza, que exige una respuesta inmediata, por lo que el Poder Ejecutivo podrá disponer de restricciones, por el tiempo que sea necesario, a las libertades de tránsito, asociación y reunión de personas.

Mientras, ha trascendi­do que el presidente Danilo Medina podría reunirse hoy de mañana con la Comisión de Alto Nivel para la Preven­ción y el Control del Corona­virus, y poco después emiti­ría el decreto anunciando la prórroga de 45 días, cuyos efectos estarían viéndose de inmediato.

Un estado de emergencia en plena transición gubernamental

Cabe destacar que bajo el mandato de Da­nilo Medina, el periodo de emergencia durará 26 días, mientras al para entonces estrenado Gobierno de Luis Abinader, este ciclo especial se extenderá 19 días.

A partir de ahí, Abina­der asumirá el destino del país el domingo 16 de agosto y tendrá hasta el 29 de agosto, cinco días antes del final de la emergencia, para decidir si solicita o no una ex­tensión del plazo y proseguir con las medidas excepciona­les.

Durante todo este tiempo, Luis Abinader y su equipo de trabajo ha mantenido constante reuniones con los principales representantes del gobierno actual, siendo así que el estado de emergencia actual fue consultado con ellos.

Suscríbete