- Publicidad -
- Publicidad -
InicioFalta de cupos y sobrepoblación, una historia sin fin...

Falta de cupos y sobrepoblación, una historia sin fin en las escuelas de Verón-Punta Cana

A pesar de que todavía resulta muy pronto para determinar la cantidad de estudiantes que quedaran sin cupos en Verón-Punta Cana, ya las escuelas y liceos empezaron sus procesos de inscripciones y los espacios disponibles empezaron a ser inexistentes. En escuelas como la de Juanillo los cursos están sobrepoblados.

Según explica Lucas Evangelista, director de ese centro educativo, actualmente tienen un grupo de 74 alumnos que van para segundo de secundaria, antiguo octavo, y no saben que harán con ellos. Según varios de los directores de escuelas consultados desde el Ministerio de Educación (Minerd) se ha dado a conocer que solo se les permitirá 20 alumnos por aulas, esta medida pudiera estar empeorando la situación de la escuela de Juanill

. “Aquí como en todos los centros educativos tenemos muchos inconvenientes, principalmente para la inscripción de los estudiantes nuevos por la situación que estamos viviendo con relación a la pandemia, donde no se podrán recibir más de 20 estudiantes por aulas y aquí sobrepasa”, manifiesta Evangelista. Por el momento Evangelista ha pensado que la medida más adecuada es recibir 20 estudiantes el lunes, 20 más el martes, y así sucesivamente.

También manifestó que varios padres han ido en busca de cupo a esa escuela sin obtener resultados. En la Escuela Básica Nazaret en Friusa iniciaron el proceso de inscripción de pre escolar, pero para los demás niveles aún no.

Nerys Geraldino, directora de ese centro, señala que deben esperar a que los padres tomen la decisión de si sus hijos seguirán en la escuela o no producto de la pandemia del coronavirus. Cabe destacar que la Escuela Básica Nazaret es una de las más abarrotadas puesto que al estar en Friusa la cantidad de alumnos es superior, pues en esa zona no hay más escuelas básicas.

EL MISMO DERROTERO

En Macao la directora de la Escuela Básica Camila Henrique Ureña, Ivelisse Valdez, dice que ya no les quedan casi cupos.

Destaca que hay cursos en los que ya no caben más alumnos, pues ya están llenos. Valdez refiere que actualmente cuentan con 20 espacios para nuevos ingresos, y que han ido padres de El Salado en busca de cupos para sus hijos y no han encontrado. En la Escuela Básica Trina de Moya Vázquez de La Ceiba de El Salado la situación no es muy diferente.

Allí explica su director Delmi Mercedes, que están a la espera de que se confirme lo de los 20 estudiantes por aula, porque siendo así ellos sobrepasan las cantidades.

“Siendo así van a quedar muchos muchachos sin cupos y fuera de aulas por no caber, porque antes teníamos 40 por aula y no cabían”, dijo Mercedes al referirse al tema. En la Escuela Básica Verón II, su directora Stacy García, destaca que la medida que han adoptado es la de no hacer inscripciones por ahora para que una vez inicie el año escolar 2020-2021 puedan saber la realidad exacta de la cantidad de estudiantes que tienes y así poder inscribir a los que hagan falta.

En la Escuela Básica de Cabeza de Toro su director Carlos Perozo precisó que solo le quedan cupos para primer grado porque los demás están con 40 y 45 alumnos del año escolar pasado. “Ya han venido unos 20 padres que pasan por el centro buscando cupos para 4to, 5to y 6to graso”, explica.

En los liceos Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella, están esperando a agosto para hacer las inscripciones y saber si tendrán espacios disponibles. En el Ramón Matías Mella inscribirán el 05 de agosto. De igual forma en el Francisco del Rosario Sánchez tendrán ese proceso en la primera semana de agosto.

Suscríbete