- Publicidad -
- Publicidad -
InicioPlan de acción para el turismo

Plan de acción para el turismo

El director de la División Turística del Gabinete Presidencial de Luís Abinader, Joel Santos, sostuvo que las próximas autoridades han diseñado una serie de acciones en materia de turismo a desarrollar, apenas asuman el próximo 16 de agosto, permitiendo el desenvolvimiento y fortalecimiento de esta importante actividad económica.

“Desde el punto de vista turístico tenemos que ir llevando las acciones en cierto orden. Lo primero es tomar medidas de salud, es decir, asegurarnos que la curva comience a aplanarse; lo segundo es establecer los protocolos y que se cumplan desde la perspectiva turística e ir promocionando en el exterior el cumplimiento de esos protocolos”, expresó en exclusiva durante su participación en el programa Hablando en Serio, que se transmite de lunes a viernes, a las 6 de la tarde, por Punta Cana Tv y Kool. 106.9 Fm.

Santos dijo que un tercer objetivo es promover a República Dominicana como destino turístico, para comenzar a estimular la llegada de turistas con la seguridad de que en el territorio nacional se cumplen los protocolos sanitarios.

A su juicio, en los actuales momentos estas acciones van en dirección contraria lo cual se vio reflejado en la aprobación del presupuesto complementario, donde se le redujo a la promoción turística unos 300 millones de pesos.

“Es el momento para contar con recursos suficientes y promover el destino una vez trabajados los primeros dos puntos (aplanar la curva de contagios y el cumplimiento de los protocolos). Un cuarto punto es asegurarnos que las empresas del sector turístico, tanto grandes como pequeñas, puedan subsistir y que mediante el periodo de recuperación del sector, tenemos que tomar las medidas fiscales, laborales y financieras, con el fin de que no sucumban en este proceso”, enfatizó.

El también ex presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), destacó que estas empresas grandes y pequeñas del sector son significativas porque mantienen el nivel de empleo y por ende la paz social en la economía.

Como un quinto punto, explicó que contemplan retomar la estrategia de mediano y largo plazo, que se había trazado durante el periodo de campaña electoral, para fortalecer el sector turístico y que va de la mano con los 30 puntos diseñados como parte de las políticas públicas en materia de turismo.

TURISTAS ESTADOUNIDENSES

Con respecto a la llegada de turistas provenientes de Estados Unidos, que es el principal mercado emisor del sector, Santos dijo que turismo dominicano tiene amplia experiencia manejando procedimientos importantes y esta situación actual no es la excepción.

“Esta es una gran oportunidad para impulsar el sector en este difícil momento y obviamente se debe orientar esto a los segmentos de mercados por países, que más rápido pueden reaccionar a este estímulo. Ahora mismo, Europa está bastante limitado con respecto a los viajes al igual que Suramérica”, indicó. Según su apreciación, el mercado El ex presidente de Asonahores, empresario del sector turístico y asesor en materia turística del presidente electo Luis Abinader, Joel Santos, explica cuáles serán las acciones inmediatas que implementará el próximo Gobierno dentro de ese sector.

El norteamericano es una primera opción para reactivar el turismo dominicano y promover el destino. Lamentó que para esta circunstancia no se haya tomado en consideración el denominado “Preaclearance”, que permitiría que el Aeropuerto Internacional de Punta Cana (AIPC) tenga una calificación de aeropuerto doméstico en Estados Unidos, lo cual estimularía más el turismo.

Sobre la alerta emitida por esa nación norteamericana para que sus ciudadanos eviten viajes a República Dominicana por los contagios, manifestó que el Gobierno que presidirá Luís Abinader habrá una participación activa con todos los mercados, al tiempo que se iniciará un acercamiento con las autoridades de Estados Unidos, para que se avance en la llegada de estos turistas.

REGENERACIÓN DE PLAYAS

Santos refrió que una de las principales preocupaciones de las próximas autoridades es la regeneración de las playas, afectadas por la erosión y la llegada del sargazo y que además son consideradas como el principal activo del turismo dominicano.

En ese sentido, añadió que retomarán para el Presupuesto General del Estado del año 2021, el Plan de Regeneración de Playas que en 2018 fue elaborado y para el cual fue aprobado unos 777 millones de pesos.

“Nuestras playas deben contar con arduo trabajo que garantice su mantenimiento y las óptimas condiciones naturales y turísticas. Eso está contemplado en los planes turísticos y es una prioridad para el próximo Gobierno”, acotó.

Suscríbete