- Publicidad -
- Publicidad -
InicioImpuesto a las telecomunicaciones

Impuesto a las telecomunicaciones

Siguiendo con el tema de los altos impuestos que tiene nuestro país, hoy hablaremos sobre los impuestos a las telecomunicaciones.

República Dominicana es uno de los países de la región con mayor carga impositiva en ese servicio, para ser más específicos somos el segundo país de América Latina con mayor cantidad tributaria en ese sector, solo está Brasil por encima de nosotros con 40% gravado.

Si nosotros tomamos la factura telefónica y la revisamos nos podemos dar cuenta que la misma está gravada con un 30% detallada de la siguiente manera, primero el 18% con el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializado y Servicios (ITBIS), segundo el 10% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y tercero un 2% de Contribución al Desarrollo de la Telecomunicación (CDT).

Esta presión tributaria de un 30% supera por mucho al promedio de la región, las cuales se encuentran por debajo de un 20%, a mi entender las telecomunicaciones solo deben estar gravadas con el 18% de (ITBIS) y no con los demás dos impuestos adicionales que tiene este servicio. Por ejemplo, de acuerdo a las características del Impuesto Selectivo al Consumo, (ISC) para que un producto o servicio esté gravado con dicho impuesto estos deben ser considerados que no son de primera necesidad y que no son indispensables para el sostenimiento y desarrollo de la persona, ejemplo bebidas alcohólicas, perfumes, joyas, relojes, armas y combustibles, etc., es decir productos y servicios que se consideran de lujos, dañino para la salud y el medio ambiente.

De acuerdo a estas características antes expuestas, la telecomunicación no tendría que entrar en esa categoría para ser gravado con este impuesto, todo lo contrario, la telecomunicación es uno de los servicios más importantes para cualquier país, porque contribuye al desarrollo económico, social y mejora la calidad de vida de la población de todo el mundo, la telecomunicación no es un lujo, es una necesidad.

En cuanto al 2% de impuesto que también es cargado a este servicio para Contribución al Desarrollo de la Telecomunicación (CDT), es un cargo que no debe de ser asumido por nosotros los consumidores de este servicio, es responsabilidad del Estado Dominicano contribuir al desarrollo de ese sector y de ser así cada uno de nosotros seriamos accionistas del Estado Dominicano en el renglón de telecomunicación, debido a que nosotros estamos aportando dinero para que ese sector siga desarrollándose y me pregunto ¿Dónde están mis dividendos?

Esperamos que este nuevo gobierno realice una revisión de la carga impositiva que tenemos, porque bajando dicha carga esto se revierte en un aumento indirecto a nuestro salario y que la DGII se de cuenta que los problemas económicos de nuestro país no se resuelven con mas impuestos, eso lo que incentiva a la evasión y empobrece más a la clase trabajadora. Lo que se debe hacer es buscar los mecanismos de control necesario para contrarrestar la evasión, que es el principal problema que tenemos.

Suscríbete