- Publicidad -
- Publicidad -
InicioLas obras pendientes que tendrá que terminar el nuevo...

Las obras pendientes que tendrá que terminar el nuevo Gobierno en Verón – Punta Cana

En varias oportunidades el hoy presidente electo de la República, Luís Abinader, siendo candidato para este cargo, vino al menos unas cuatro veces a la provincia La Altagracia, de las cuales dos ellas se trasladó a Verón-Punta Cana, para dar a conocer parte sus planes de Gobierno que desarrollará una vez asuma como del jefe del Estado dominicano. Abinader estando en la zona turística, se reunió con líderes locales tanto de su organización política (Partido Revolucionario Moderno), como de las comunidades y del sector empresarial.

Siempre enumeraba la lista de necesidades y problemas que esta demarcación enfrenta desde hace muchos años. Turismo, educación, salud, economía y vialidad fueron parte de los ámbitos que el entonces aspirante presidencial tocó en sus diferentes recorridos por la zona, reiterando su compromiso de crear acciones gubernamentales que permitan trabajar en estos ámbitos.

En la actualidad, la demarcación turística tiene obras que fueron iniciadas por el actual Gobierno, que preside Danilo Medina, pero que aún no han sido culminadas y cuya tarea la tendrá que finalizar las nuevas autoridades vigentes a partir del próximo 16 de agosto.

En los meses en lo que se iniciaba un ambiente de campaña electoral, Abinader ya estaba en Verón-Punta Cana promocionando sus aspiraciones. El sábado 31 de agosto de 2019, fue una de esas primeras apariciones en esta zona del Este del país, cuando era precandidato presidencial del PRM de cara a las elecciones primarias de esta organización política, celebradas en octubre de ese mismo año.

Su discurso en esa oportunidad, que fue dado en la empresa Marturi, propiedad del empresario perremeísta Carlos Manuel Rodríguez, Abinader mencionó que los recursos captados por la actividad turística deben ser invertidos, en su mayoría, en obras de infraestructura y políticas sociales que beneficien a quienes residen en el Distrito Verón-Punta Cana.

“No es posible que la zona que más genera recursos a República Dominicana, carece de obras de importancia como hospitales, acueducto, escuelas y liceos. En Verón se paga impuestos y el gobierno debe tener dinero para invertir en la gente de aquí”, señaló en esa ocasión. A seguidas, indicó que la falta de obras en la demarcación turística pone en riesgo las inversiones extranjeras y el desarrollo social, económico y sostenible del distrito.

Propuso además fomentar la capacitación en las diversas áreas, a los fines de que los hoteles contraten talento nacional preparado y con conocimientos de los temas más elementales del turismo. En ese entonces, el hoy presidente electo de la República Dominicana dijo que financiar el emprendedurismo para todas las áreas que convergen en el Distrito Verón-Punta Cana, puesto que a su juicio, “una sociedad se desarrolla si los de arriba van bien, los del medio van bien y los de abajo van bien”.

HOSPITAL Y ACUEDUCTO

Siendo ya el candidato oficial del PRM para la Presidencia de la República, Luís Abinader, hizo referencia a las necesidades de la demarcación turística en su visita a la Basílica de Nuestra Señora de la Altagracia, en Higüey, el pasado martes 21 de enero de este año, para participar en las tradicionales actividades solemnes con motivo del Día de la Altagracia.

Allí, a su salida de la misa, refirió que su equipo de trabajo hizo un levantamiento de las necesidades sociales más urgentes de la zona para asignar una prioridad especial en el plan de los primeros 100 días del próximo Gobierno y responder a la deuda social acumulada que tiene el Estado con toda la Región Este.

Prometió que una de sus acciones inmediatas sería avanzar en la construcción del acueducto de Verón-Punta Cana y habilitar el sistema de tratamiento de las aguas residuales, al igual que el hospital de la zona. En esa oportunidad, habló de la necesidad de trabajar “sin pérdida de tiempo” en la regeneración de las playas de la zona, incluso especificando las de Bávaro, El Cortecito, Macao y Cabeza de Toro.

“Esto para enfrentar las consecuencias del cambio climático, proteger nuestro activo más importante que son las playas y contrarrestar la ausencia de una política ambiental responsable para minimizar esa grave amenaza”, sostuvo Luís Abinader, quien también en esa ocasión cuestionó la falta de inversión social del Gobierno actual en la zona. El jueves 12 de marzo volvió a la provincia La Altagracia, esta vez al igual que la anterior del 21 de enero, no llegó hasta el Distrito Verón-Punta Cana, pero sin embargo no dejó de mencionar nuevamente las obras pendientes por ejecutar en esta área.

Esta visita específicamente fue para respaldar a los candidatos del PRM a cargos municipales y distritales en el cierre de campaña, donde expresó que fomentar la actividad turística y desarrollar una mayor inversión del Gobierno en las demarcaciones de gran movimiento turístico, tomando en cuenta que el turismo aporta significativamente al Producto Interno Bruto (PIB). “Vamos a garantizar agua potable para Higüey y Verón-Punta Cana y construir más escuelas y centros de salud, en esa ruta vamos y es nuestra prioridad”, agregó.

APOYO A LAS MIPYMES

La última visita que realizó Luís Abinader como candidato presidencial a la zona turística fue el sábado 16 de mayo, día en el que se reunió con representantes de las iglesias católicas y evangélicas de la zona, para entregar donativos de alimentos a las familias más afectadas por la crisis sanitaria generada por la presencia del virus COVID-19 en el país.

Desde el sector La Doble Vía, prometió diseñar un plan inmediato para reactivar el aparato productivo afectado por la paralización de actividades y apoyar a las empresas pequeñas y medianas del turismo, que a su juicio, apoyan a la dinamización de la economía “También vamos a apoyar a las familias vulnerables de esta zona, que no han sido incluidas mayoritariamente por el Gobierno. Eso no puede estar ocurriendo en una parte del país que tanto aporta a la economía como principal polo turístico del país e incluso del Caribe”, destacó el próximo presidente de la República.

En esa ocasión, también hizo referencia a la protección de los empleos y de planes en los que puede desarrollar para promover fuentes de trabajo y beneficios a los miles de trabajadores que laboran para los sectores productivos nacionales.

Tal ofrecimiento a los pequeños y medianos empresarios fue ratificado el pasado domingo 14 de junio, pero en esta oportunidad por la actual vicepresidente electa de la República, Raquel Peña, quien mediante una actividad realizada en Friusa, se reunió con representantes locales de este sector.

“Para nosotros no es ajeno el tema de los Mipymes, ya que estamos muy conscientes y por eso tenemos dentro del plan de Gobierno todo un proyecto y acciones estratégicas para venir en auxilio y en apoyo de este sector sumamente importante”, afirmó Peña.

Ese plan, según lo explicado por la próxima vicepresidenta, contempla la flexibilización en lo que respecta a los impuestos, así como el financiamiento preferencial a los fines de promover la rentabilidad y sostenibilidad de sus negocios. Aseguró que de Luís Abinader resultar electo presidente de la República, su Gobierno también impulsará la capacitación y el acompañamiento en el desarrollo de sus empresas.

El presidente electo asume el próximo 16 de agosto con una serie de obras pendientes en la zona. El hospital de Verón, la circunvalación entre Verón y Bávaro, el plan de regeneración de playas, construcción de estancias infantiles, mantenimiento del Boulevard Turístico del Este, destacamento policial del Cruce de Verón, son parte de las tareas en cuanto a obras que tendrán que asumir las próximas autoridades.

Suscríbete