- Publicidad -
- Publicidad -
InicioMás de 26 mil despidos y miles de suspensiones...

Más de 26 mil despidos y miles de suspensiones por pandemia en Verón – Punta Cana

Según datos del Ministerio de Trabajo, alrededor de 26,050 personas han perdido sus trabajos en la zona hotelera de Verón-Punta Cana producto de la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus. Esos empleados han salido de sus puestos de trabajo debido a desahucios por parte de sus empleadores, por mutuo acuerdo, por despidos y por desahucios por parte de los mismos trabajadores.

En una temporada alta del turismo dominicano esta zona hotelera cuenta con hasta 70 mil empleados directos, esto así según la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este (Asoleste).

DRAMA

Cabe destacar que muchos de los hombres y mujeres a los que se les ha rescindido su contrato laboral en el área de turismos son padres y madres que hoy se enfrentan al viacrucis de tener que sustentar sus familias y preparar a sus hijos para el inicio de un nuevo año escolar.

El drama que estos trabajadores enfrentan les ha llevado a pasar hambre, tener que mudarse de los lugares donde han estado viviendo porque no pueden costearlos y una serie de decisiones más que han afectado gravemente su estabilidad. El caso de Israel Norman es uno de ellos. El laboraba para uno de los hoteles de esta zona cuando fue suspendido y posteriormente cancelado.

De su trabajo sustentaba a su esposa y sus tres hijos. Cuenta que “me suspendieron el 19 de marzo y me enviaron extensiones de la suspensión hasta el 15 de junio y me querían mandar más tiempo y como era un riesgo pasar de los tres meses de suspensión para los trabajadores de manera que podían cancelarnos sin beneficios de presentaciones yo les dije que preferiría entrar a trabajar aunque sea medio tiempo o me negaba a firmar más suspensiones prefirieron cancelarnos a más de 400 de 800 y algo que son en ese hotel”. El 17 de junio Norman fue cancelado de su puesto de trabajo.

Según narra la cancelación fue hace poco más de un mes solamente y fue entonces cuando el viacrucis fuerte comenzó. Según Norman desde marzo y hasta esta fecha tiene cuentas atrasadas como son préstamos, renta de apartamento, colegio, tarjetas de crédito, entre otros compromisos más. Al Israel Norman ser padre de tres niños, deberá enfrentarse al próximo inicio del año escolar, por lo que explica que “este es el gran dolor de cabeza que con cuentas atrasadas del colegio ya entra otro año que con tres niños estudiando. Su reingreso asciende a unos 50 mil pesos que sólo sabe Dios dónde lo conseguiremos pero tenemos la seguridad de que Dios no nos desamparará y este es nuestro aliento”.

Finalmente, indica que solo le resta esperar que pronto pase el tornado de coronavirus y buscar trabajo pues Dios mediante la vida sigue.

CIFRAS DE DESPIDOS Y SUSPENSIONES

Según el Ministerio de Trabajo los desahucios en la zona hotelera de Verón-Punta Cana se han producido en los meses de marzo, abril, mayo, junio y julio. Por ejemplo marzo se realizaron 4,797 desahucios por parte del empleador y 8,243 por mutuo acuerdo. En junio los desahucios por parte del empleador fueron 5,660, por petición del empleado 255 y despidos 1,073 además de 176 terminaciones del contrato laboral por mutuo acuerdo.

Para el mes julio hay 5,341 involucrados en despidos, desahucios y terminaciones de contratos por mutuo acuerdo. Desde que inició la pandemia del coronavirus también se han producido cientos de suspensiones. Según datos del Ministerio de Trabajo desde el 01 de marzo al 25 de mayo se han efectuado 12,610 suspensiones.

Cabe destacar que desde el 25 de marzo el Ministerio de Trabajo dispuso que las suspensiones se hicieran de forma electrónica para evitar las aglomeraciones de personas. Debido a ello en esta dependencia en Bávaro solo se han contabilizado las suspensiones que se han realizado de forma física a través de formularios, por lo que no se tiene el total general. De forma física, durante el mes de junio se suspendieron 826 empleados y en julio 362.

A partir del 01 de julio los hoteles abrieron sus puertas al público, pero no todas las cadenas que tienen presencia en esta zona empezaron a funcionar durante este primer mes, por lo que la gran mayoría de los puestos de trabajo que antes se tenían por el momento no están hábiles. Ernesto Veloz, presidente de Asoleste, señaló que en la actualidad tienen de 6 mil habitaciones hoteleras abiertas de las 41 mil que hay construidas en esta localidad.

“En agosto entendemos que deben entrar tres o cuatro mil más y así mensualmente hasta llegar a noviembre, que entre noviembre y diciembre es que va a abrir la gran cantidad de todas las habitaciones hoteleras que tenemos”, precisó.

Veloz también dijo que actualmente hay unos 13 hoteles de la zona operando. Se espera que en el mes de agosto abran otras instalaciones hoteleras de esta localidad que anunciaron su apertura para este mes entrante. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) las pérdidas de empleo en América Latina y el Caribe por la pandemia de covid-19 pudieran llegar a los 41 millones de personas desempleadas en la región. Según lo dicho anteriormente por Claudia López, encargada de la oficina del Servicio Nacional de Empleo (Senae) en Bávaro, alrededor de unas 10 empresas acuden a esta oficina para procesar despidos y suspensiones diariamente.

Suscríbete