- Publicidad -
- Publicidad -
InicioMás de 30 mil dominicanos en el exterior se...

Más de 30 mil dominicanos en el exterior se verán impedidos a ejercer el voto este domingo

Unos 32,217 dominicanos residentes en varios países, de un total de 595,879 habilitados para sufragar fuera del territorio nacional, no podrán ejercer su derecho al voto este domingo en las elecciones presidenciales y congresuales, puesto que en las naciones donde viven no se autorizó la celebración de estos comicios, por severas medidas de distanciamiento social para evitar contagios del virus COVID-19.

El voto en el exterior se divide en tres circunscripciones, integrado por 47 países que totalizan 595,879 electores, lo que representa el 7.93% del padrón general de votantes. Alemania (2,323), Venezuela (4,355), Colombia (2,568), Chile (4,987), Italia (8,749), Canadá (2,200), Inglaterra (500), Holanda (6,535) y Suiza (6,905), son parte de las naciones que no dieron luz verde para que los dominicanos residentes en estos territorios voten este domingo.

La Junta Central Electoral (JCE) fusionó algunos centros de votación: por ejemplo, los criollos que votan en Venezuela lo podrán hacer en Curazao; los que viven en Canadá tendrán que ir hasta Nueva York; los de Inglaterra deberán viajar a Francia.

Mientras que, los residentes en Chile pueden votar en Argentina. Para gran parte de los dominicanos residentes en estos países se les hace imposible trasladarse a naciones cercanas para que puedan ejercer su derecho al sufragio. Lo primero es que en los territorios donde están los Gobiernos no han autorizado vuelos especiales que permita el traslado específico al Estado habilitado para votar.

Lo segundo es que si se permitiera la apertura de vuelos especiales para estos fines, buena parte de los dominicanos no cuentan con los recursos económicos suficientes para comprar un boleto aéreo, pago de alojamiento y gastos de comidas. Miguel Hernández, un dominicano residente en Caracas, Venezuela desde hace 35 años, explicó a este medio que desde que logró formalizar su residencia en la nación suramericana no ha tenido inconvenientes para participar en las elecciones de carácter presidencial y congresual.

“Ahora me veo impedido porque, además de que las fronteras aéreas venezolanas no están abiertas, no cuento con por lo menos con 500 o 700 dólares para poder llegar a Curazao y votar”, señaló. Expresó su molestia ante la falta de gestiones por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano y la JCE, para habilitar algunos vuelos especiales que permitan garantizar el cumplimiento de un derecho constitucional como el de votar.

Ni el personal diplomático en esos países podrá trasladarse a las naciones habilitadas para la celebración de las elecciones dominicanas. Freddy Pérez Suberví, vice cónsul del país en Caracas, al ser contactado por BávaroNews, manifestó que “lamentablemente los que estamos aquí no podemos votar, porque no tenemos como llegar a Curazao o a República Dominicana”.

SIN SOLUCIONES

A principios de junio, las direcciones de Informática, Elecciones y Voto en el Exterior de la JCE se reunieron por segunda ocasión con los delegados de los partidos y debatieron sobre las posibles soluciones para que esos dominicanos puedan ejercer sus derechos en las elecciones de este 5 de julio. No hubo más solución que la obligatoriedad de trasladarse a las naciones habilitadas.

El grueso de votantes en el exterior, si podrán hacerlo en los territorios donde se encuentran. Tal vez esa sea una razón por la que desde la JCE no se ha profundizado respecto a los votantes impedidos de ejercer el derecho al sufragio.

La Circunscripción número 1 del exterior es la que mayor número de electores tiene y está integrada por las ciudades de Montreal y Toronto, de Canadá; New York, Massachusetts, Rodhe Island, New Jersey, Pennsylvania, Washington D.C. y Connecticut, de Estados Unidos, con un total de 366,955 empadronados. Aunque los de Canadá lo harán en New York.

En España también se registra un gran número de dominicanos, teniendo Madrid 56,647 votantes y Barcelona 28,807. Otras naciones donde se espera que los criollos puedan ejercer el sufragio el próximo 05 de julio son Panamá con 18,484; Puerto Rico, 38,647; San Martin 7,269 y Curazao con 7,159.

Suscríbete