- Publicidad -
- Publicidad -
InicioPropaganda usada en pasados comicios aún no ha sido...

Propaganda usada en pasados comicios aún no ha sido retirada en Verón-Punta Cana

Ayer se cumplió un mes de la celebración de las elecciones presidenciales y congresuales y todavía quienes participaron en esta contienda electoral, no han procedido a retirar la propaganda que les permitió promocionar sus aspiraciones, colocada en las principales vías y avenidas del Distrito Verón-Punta Cana.

La Ley 15-19 de Régimen Electoral indica que en los términos que establece este ordenamiento jurídico, los partidos políticos y sus candidatos serán responsables del retiro de la propaganda electoral, para estos fines se coordinará con las organizaciones y los ayuntamientos correspondientes, la organización de jornadas de limpieza, a partir del momento que la Junta Central Electoral lo coordine con dichas autoridades.

La Junta Central Electoral (JCE) podrá retener un monto de los aportes a los partidos políticos, esto como garantía de que efectuarán efectivamente el retiro de la propaganda.

El parágrafo II de este mismo artículo, refiere que en caso de que las organizaciones políticas no hagan efectivo el retiro de la propaganda, la JCE solventará los costos de retiro de la misma con los fondos retenidos al partido político correspondiente.

En varias localidades del país como en el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Santiago y Puerto Plata, las alcaldías correspondientes han dispuesto el retiro de la propaganda política, en conjunto con los mismos partidos que participaron en las pasadas elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio.

En la zona turística, las vallas de los ex aspirantes están visibles en la avenida Barceló, Boulevard Turístico del Este, Friusa y Verón. Los ex candidatos presidenciales que aún mantienen esta publicidad en las vías son: Leonel Fernández, Gonzalo Castillo y Luís Abinader, acompañados algunos de postulantes a diputados y senadores.

La Ley 15-19 de Régimen Electoral también ordena que tanto los ayuntamientos y los partidos políticos coordinarán o promoverán la forma del retiro y por tanto el desarrollo de las jornadas de limpieza.

Suscríbete