- Publicidad -
- Publicidad -
Inicio¿Qué podemos esperar del debate de TRUMP vs BIDEN?

¿Qué podemos esperar del debate de TRUMP vs BIDEN?

Se celebren o no, los debates presidenciales son cruciales en todas las elecciones democráticas y enaltecen las virtudes de un sistema político democrático como el de los Estados Unidos. Hoy en la noche se enfrenta el presidente de EE.UU Donald Trump , contra Joe Biden, un aspirante demócrata que busca lograr lo que Hilary Clinton no pudo en el 2016: la presidencia de los Estados Unidos de América.

A continuación mostraremos cuáles son los temas claves que podrían ser tratados en el debate, porque son aquellos temas que más afligen a la nación Norteamérica y los que el próximo Gobierno deberá enfocarse en el próximo periodo presidencial en ese país.

1. ¿Cómo superará EE.UU la pandemia del Covid-19?

La situación social y económica que vive EE.UU a causa de la pandemia del Covid-19 es el «Talón de Aquiles» de la gestión de Donald Trump como presidente, y por lo que, seguramente, será cuestionado durante el debate de esta noche.

Debido a eso, cuando se trate ese tema, es probable que veamos a un Trump jugando a la defensiva más que con una actitud ofensiva y dominante que es la que destaca su personalidad y figura política. Biden intentará aprovechar la situación que vive ese país para ganar el debate de hoy.

No obstante, Donald Trump es un ducho en el mundo de las negociaciones y es un experto en el «tira y jala», lo demostró con los ataques verbales que vivió con el «líder supremo» de Corea del Norte Kim Jong-Un, una situación que llevó a todos los medios del mundo a hablar de una posible tercera guerra mundial en el 2017, pero que al final resultó en un acuerdo de paz histórico entre ambas naciones.

También ha puesto en jaque (pero no en mate) a China, una de las potencias que todos le temen a nivel comercial y que tiene a ese país jugando a la defensiva en una Guerra Comercial liderada por él mismo.

¿Cómo aprovechará Joe Biden esta pieza a su favor para atacar a Trump y cómo el actual presidente de Estados Unidos podrá utilizar esa misma pieza para emplear un gran contrataque?

2. Racismo

El intercambio, que tendrá lugar en la sede de la Universidad de Case Western, será moderado por el presentador de la cadena Fox Chris Wallace, que ha sido el encargado de elegir los temas que se tratarán y las preguntas para los candidatos.

Los temas que Wallace escogió fueron el “récord de Trump y de Biden”, “la Corte Suprema de Justicia”, “covid-19”, “la economía”, “raza y violencia en nuestras ciudades” y la “integridad de las elecciones”. Y entre ellos existe uno que, sorprendentemente, causa furor en la oposición de ese país.

Según los demócratas, al enmarcar uno de los temas como “raza y violencia en nuestras ciudades” se le está haciendo un favor a Trump, pues si bien las protestas por injusticia racial han desembocado en algunos episodios de violencia, en su gran mayoría han sido eventos pacíficos y limitados a muy pocas áreas.

“Al enmarcar el debate de esa forma se está tratando de dar crédito a la narrativa de Trump de que el país está sitiado por turbas de violentos y extremistas que están tratando de tomarse las ciudades y que él, como candidato de la ‘ley y el orden’, es el mejor equipado para enfrentarlas. Pero nada de eso está sucediendo. Y se minimiza, de paso, el origen de esas protestas, que es la violencia de la policía contra ciudadanos afros”, le dijo una fuente demócrata al diario colombiano El Tiempo.

Suscríbete