Punta Cana. Cuatro domingos antes del Día de Navidad se celebra el Inicio del Adviento. Es una tradición muy significativa en algunas religiones, para preparar el nacimiento de Jesús e iluminar el camino por la llegada de Dios.
El inicio del Adviento marca un periodo de reflexión y preparación para las fechas navideñas.
Según cita Días Internacionales, la tradición de este día se originó hace unos dos mil años para apoyar a los fieles creyentes. Coincide con el invierno en el hemisferio norte, con los días cortos que preceden a la Navidad.
¿Qué significa el Adviento?
Representa el primer periodo del año litúrgico cristiano. Es un tiempo de preparación espiritual, oración y reflexión para la Navidad y para recibir el nacimiento de Jesús.
Para los fieles cristianos el Adviento es considerado como un periodo de oración y reflexión que representa la espera vigilante, significando un tiempo de esperanza, vigilia, arrepentimiento, perdón y alegría.
El significado de la palabra adviento es «llegada o advenimiento», y proviene del latín «adventus redemptoris».
El primer Domingo de Adviento marca el inicio del Año Nuevo Litúrgico para los católicos.
Para la Iglesia Ortodoxa el periodo de Adviento se extiende a cuarenta días, desde el 28 de noviembre hasta el 6 de enero.
Las fechas estimadas para cada Domingo de Adviento son las siguientes:
- Primer Domingo de Adviento: entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre. Orienta a los fieles hacia la venida de Dios, con un mensaje de vigilancia.
- Segundo Domingo de Adviento: entre el 4 de diciembre y el 10 de diciembre. Representa la paciencia y la preparación activa para la venida del Señor.
- Tercer Domingo de Adviento: entre el 11 de diciembre y el 17 de diciembre. Es conocido igualmente como Gaudete. Representa la alegría por la venida muy cercana.
- Cuarto Domingo de Adviento: entre el 17 de noviembre y el 24 de diciembre. Con un mensaje de preparación profunda del misterio de la Navidad.
Corona de Adviento: un símbolo de celebración
En la celebración de esta tradición católica en unión de la familia se utiliza la Corona de Adviento. Es una corona elaborada con ramas de pino, abeto o de la especie perennifolia, que contiene cuatro velas o cirios, representando la liturgia de la Iglesia y que se encienden una cada domingo antes de la Navidad.
Durante los Domingos de Adviento las familias y la comunidad se reúnen para orar y compartir.
El círculo de la corona simboliza el ciclo eterno de las estaciones y el amor de Cristo que no tiene principio ni fin, las ramas verdes son la esperanza de la venida y nacimiento de Jesús, el listón rojo es el amor de Cristo que nos envuelve y la luz significa la «luz del mundo», el espíritu, la persistencia y la fuerza de la vida.
El encendido de las cuatro velas simboliza la preparación para recibir la luz de la Navidad. Se le asigna una virtud para practicar durante cada semana: amor, paz, tolerancia y fe. Se suele colocar una quinta vela o cirio de color blanco en el centro, que se enciende en Nochebuena o Navidad, conocida como Vela de Cristo.
Los colores litúrgicos de las velas o cirios de la Corona de Adviento representan lo siguiente:
- Morado: significa la profundización espiritual y se corresponde con el color de las vestiduras del sacerdote utilizado en el periodo de Adviento.
- Rosado: es utilizado en la misa del Domingo de Gaudete en la tercera semana de Adviento, para indicar la cercanía de la Navidad.
- Blanco: simboliza la pureza y el tiempo de júbilo.