Huawei creó una unidad de automóviles inteligentes, un paso más tecnológico chino de introducirse en el mundo del automóvil.
La nueva firma se centrará en la «fabricación y venta de sistemas y equipos inteligentes para automóviles», según Tianyancha y Qichacha, dos proveedores de datos corporativos en China.
Este grupo chino se dio a conocer como un gigante de la tecnología y las telecomunicaciones, vendiendo teléfonos inteligentes, dispositivos de consumo y equipos de red. Mientras que, en los últimos años se vio perjudicado por las restricciones a la exportación impuestas por Estados Unidos, que hicieron que la empresa cayera en picado.
Durante el 2021, lanzaron a la carrera de los vehículos eléctricos con su primer automóvil impulsado por baterías. Durante el 2023 también presentó dos nuevos vehículos en China entre una gran expectación, incluido su primer sedán eléctrico, el Luxeed S7, diseñado para competir con el Tesla de Elon Musk.
De igual modo, en el de diciembre debutó el Aito M9, un SUV eléctrico destinado a compradores de gama alta. Dicha presentación coincidió con el lanzamiento por parte de su rival chino Xiaomi de su primer auto eléctrico, lo que demuestra que la competencia entre las dos empresas se esta extendiendo hacia otro sector.
Estos nuevos vehículos se suman al abarrotado mercado automovilístico chino, el mayor del mundo, que ha vivido una guerra de precios en los últimos meses debido a la feroz competencia y los elevados inventarios. El nuevo negocio de Huawei, sin embargo, parece haber conseguido un gran patrocinador.
En noviembre, una filial de Changan, fabricante estatal chino de automóviles, reveló que se asoció con Huawei para formar una nueva empresa destinada a suministrar sistemas inteligentes para automóviles.