La tecnología 3D en cirugía renal se ha convertido en una herramienta de gran utilidad. En esta extirpación quirúrgica, la planificación 3D disminuye el tiempo de intervención y el riesgo de infecciones urinarias.
Asimismo, reduce el tiempo de isquemia, período en el que el suministro de sangre, oxígeno y nutrientes a un órgano o tejido se interrumpe o reduce de manera significativa.
Los modelos 3D se pueden integrar en la visión del cirujano en la consola robótica, ofreciendo en todo momento una guía anatómica de alta exactitud que facilita la navegación y la planificación quirúrgica, pudiendo predecir a priori el nivel de complejidad de pasos clave de la nefrectomía parcial”, indicó el Dr. Vital Hevia, director médico y jefe de la Unidad de Riñón en ROC Clinic.
El Dr. además, fue el encargado de dirigir el I Curso de abordaje multidisciplinar del cáncer renal Hospital Universitario HM Sanchinarro de Madrid, patrocinado por Cella.
Se han remarcado también los beneficios que ofrece la tecnología 3D en el campo docente y en la comunicación con los pacientes. “Ha demostrado ser una herramienta muy útil en la formación de residentes en anatomía quirúrgica renal y a los pacientes les permite comprender con mayor facilidad el alcance de su enfermedad, la complejidad de su tratamiento y el eventual desarrollo de complicaciones postoperatorias”, agregó el cirujano.
Un estudio publicado acerca del uso de los modelos 3D en nefrectomías parciales incidió a su vez en las ventajas de los modelos 3D, ya que “aumentan la capacidad del cirujano para ofrecer una atención quirúrgica excelente al abordar las limitaciones clave del actual proceso de planificación”.
Gracias a estas técnicas, “los hospitales se benefician tanto de la reducción del tiempo quirúrgico como de la duración de la estancia del paciente”, indica el análisis.
Fuente: Sanidad