Regalar flores amarillas tiene diferentes significados, por ejemplo en diversas culturas estas representan la prosperidad y la abundancia, razón por la cual se han convertido en una planta que se mantiene en los hogares. No obstante, desde hace unos años, en redes sociales se ha convertido en una tradición regalar flores amarilla el 21 de marzo, práctica que se ha extendido por toda Latinoamérica. Aquí le contamos cuál es el origen de este regalo.
¿Por qué se regalan flores amarillas el 21 de marzo?
En diferentes redes sociales, especialmente en TikTok se ha popularizado la tendencia de regalar flores amarillas en esta fechas debido a la canción “Flores Amarillas”, escrita por María Christina de Giacomi y Carlos Zulisberg Nilson, que narra la historia de una mujer que desea que un hombre llegue a verla con el detalle de estas flores.
De acuerdo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el color amarillo se relaciona con las emociones de la alegría, esperanza, amor, amistad, por lo que la relación positiva persiste en los diferentes contextos que esto puede conllevar, así mismo no se puede percibir como un color que denote negatividad frente a ello.
Además, para otras culturas el amarillo puede connotar otra información completamente diferente frente a las pasadas, en donde se puede percibir la idea de infidelidad, traición y envidia, lo que conlleva a tener en cuenta la forma el contexto en el que se entregan.
De hecho, la canción pertenece a la telenovela argentina Floricienta, emitida desde 2004 hasta 2005. La producción, de hecho se encuentra basada en el cuento de La Cenicienta, escrito por Charles Perrault, y contiene también algunos elementos de la película estadounidense La novicia rebelde.
¿Qué se celebra el 21 de marzo?
Esta fecha coincide con el inicio de la primavera en el hemisferio norte, por esta razón, las flores amarillas el 21 de marzo también representan el inicio de una nueva época, que trae consigo la alegría y el renacer de la naturaleza.
No obstante, esta celebración se repetirá el 21 de septiembre, al ser el lanzamiento en el hemisferio sur, especialmente en la mayoría de los países de América Latina.