Punta Cana; Conforme ha ido pasado el tiempo, el menú de la cena de nochebuena ha ido variando, pues se ha tomado ideas y platos de otras culturas haciendo esta cena aún más rica y diversa.
Ese menú contiene desde platos horneados, postres y bebidas alcohólicas. A continuación se repasa cada uno de los platos que no faltan en la mesa de los dominicanos la noche del 24 de diciembre, víspera de Navidad.
- Pollo o cerdo asado: En varios hogares optan por incluir ambos platos, pero en los hogares más humildes se selecciona uno de estos.
- Moro de gandules: Este es una mezcla de arroz con gandules. Hay quienes lo previeren con leche de coco y otros no, pero de ambas maneras es aceptable.
- Ensalada rusa o de pasta: La ensalada rusa es una combinación de papas, zanahoria, huevos cocidos con una mezcla de mayonesa, cebollas picaditas, maíz y poco de vinagre. Mientras que la de pasta se hace a base de espirales o alguna otra pasta corta. Ambas recetas se modifican de acuerdo al gusto de la familia.
- Pastelón o Lasaña: El pastelón se hace base de plátano maduro relleno de carne de res molida y queso. En cambio la lasaña se hace con láminas de pasta (láminas de lasaña) y puede llevar el mismo relleno con salsa bechamel. Igual que otras recetas, hay quienes la modifican y agregan su condimentos favoritos.
- Pan de Telera: Este es un tipo de pan que a medida que se acerca la época de la Navidad aparece en el mercado, pareciera que solo se produce durante este tiempo.
- Pastel en hoja: Hechos a base de puré de víveres como el plátano verde, guineito, yuca, yautía y rellenos de carne de res molida o pollo y luego envueltos en hojas de plátanos.
- Pastelitos y quipes.
- Frutos secos: Dentro de este grupo destacan las nueces o los famosos coquitos.
- Manzanas rojas y uvas.
- Gomitas dulces de colores y turrón.
- Ponche: Esta es una bebida alcohólica hecha base de huevo y leche endulzada. Por lo general es una bebida preparada en casa y de las más tradicionales para la época.